www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 2/2
 
Los poemas del héroe
'Vida de Antonio Maceo', libro escrito por Antonio Guerrero y editado por Eduardo Heras León, es una ofensa a la historia de la décima cubana.
por ANTONIO VALIENTE, La Habana
 

Léase a manera de ejemplo la siguiente estrofa para que se tenga una idea de lo anterior:

"Allí vio la explotación/ del régimen esclavista./ Presa de brutal conquista/ el negro sin su nación./ El negro con su canción/ trabajando, trabajando./ El negro alzado peleando./ El negro apenas comiendo./ El negro en miles muriendo./ La negra madre ¡vengando!".

¡Pobre progenitora del héroe! No critico que Guerrero invierta parte de su tiempo en hacer versos, pero que además quiera publicarlos como si se tratara del sempiterno Himno del desterrado o las insustituibles Flores del destierro, eso es harina de otro costal.

Los que han llegado hasta este punto en la lectura, quizás ya adivinaron que se trata, en efecto, del mismo Antonio Guerrero que actualmente cumple larga condena de cárcel en Estados Unidos bajo acusación de espionaje. Guerrero era uno de los cinco miembros más activos de la denominada Red Avispa, grupo de agentes del régimen de Fidel Castro que intentaron penetrar en varias organizaciones del exilio miamense.

Entre sus objetivos también estaba adentrarse en bases del Comando Sur, en la Florida. Al conocerse la detención y posterior enjuiciamiento de los cinco espías en Miami, el gobierno cubano desató una furibunda campaña internacional para pedir su excarcelación y proclamar su inocencia, la cual todavía continúa, y los declaró Héroes de la República.

Guerrero, quien ya fue investido, no faltaba más, como Miembro Honorífico de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la soledad de su encierro ha desplegado una persistente actividad como escritor, cuyos pobres resultados han encontrado oportunos padrinos en la grey intelectual de la Isla. Son los encargados de sacar a la luz estos ripios que no engrandecen la historia de la literatura insular, sino que la cubren de sombras y subrayan las ataduras y el servilismo de quienes se ven obligados a mentir para protegerse y ganar favores. Roberto Fernández Retamar, Alberto Edel Morales, Ángel Augier, Waldo Leyva, Indio Naborí, Heras León: ¿Por qué tanta bajeza si como creadores saben que esos poemetos (¡Salve Alma Rubens!) están destinados al olvido? ¿A dónde fue vuestra honestidad literaria?

¿Acaso a un texto como el siguiente puede aplicársele el calificativo de poético?

"Por Iguará, de momento,/ arrollan con su potencia,/ pero encuentran resistencia/ al acercarse a Fomento;/ allí rompen el intento/ de a fuego hacerlos parar;/ Cienfuegos los ve pasar./ Va detrás del enemigo./ Y Gómez dice a su amigo:/ 'Nuestro juego es empujar'".

¡Cuánto lirismo! ¡Qué excelente línea conclusiva! Vida de Antonio Maceo no sólo es un libro insustancial, sino una lamentable confluencia, una muestra, otra, de la creciente oscuridad afectiva entre políticos e intelectuales de la Isla.

Referencias
¿Se va a bolina la décima cubana?
1. Inicio
2. Léase a manera...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
'Posesas de La Habana' y de la época
MIGUEL CORREA MUJICA, Miami
De la provincia y todos sus demonios
LADISLAO AGUADO, Madrid
Las mucamas de Bobby Fisher
PABLO DE CUBA SORIA, Miami
Y sin embargo, se mueve: la antinovela de Juan Abreu
RONALDO MENéNDEZ, Madrid
El libro de la libertad
TOMáS G. MUñOZ, Marbella
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir