www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 1/3
 
El libro de la libertad
La más reciente producción literaria de Carlos Alberto Montaner, 'La libertad y sus enemigos', pone el dedo en la llaga a problemas como la educación, el centralismo y el 'Estado ladrón'.
por TOMáS G. MUñOZ, Marbella
 

Una vez, en Bogotá, un conocido asegurador colombiano comentaba, maravillado, cómo Carlos Alberto Montaner podía escribir tan fluidamente sobre temas económicos sin ser economista. En el capítulo 19 de su recién publicado libro La libertad y sus enemigos (Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2005), aparece algo de la respuesta: "Desde hace casi cuarenta años me dedico a una cierta expresión de la pedagogía. Escribo artículos y ensayos, pero invariablemente el propósito es siempre pedagógico".

La Libertad

Esto aparte, el autor tiene un voraz sesgo de estar bien informado, y lo está, porque no sólo habla con teóricos, sino con aquellos que están en las trincheras de la economía, las finanzas y la política. Sabe que la verdadera información en este planeta se propaga a viva voz, no en los medios, y por eso apoya sus propuestas con hechos y números y no con retórica, lo que le torna pavorosamente convincente, un maestro de la lógica.

La libertad… es una colección de charlas y conferencias dictadas en Madrid, Murcia, Lima y otras ciudades iberoamericanas, una buena idea que disemina los principios liberales allende salas y claustros, y los deslinda de paparruchas como "neoliberalismo", "capitalismo salvaje" y otras memeces tan presentes en los mundillos políticos e intelectuales de nuestra América.

Libertad y liberalismo

¿Qué es la libertad? Un teólogo diría que es el don más precioso, el libre albedrío, que Dios ha dado al género humano, don que a veces le mueve a denostar al Creador cuando suceden hecatombes. ¿Cómo es que Dios permite esto?, se pregunta cuando la libertad no le conviene. "Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (Jn, 8.32), dice Jesús mientras durante siglos la verdad y la libertad se han suprimido en nombre de las dos.

En El miedo a la libertad, el psicólogo Erich Fromm concluye, sombríamente, que la libertad puede ser espantosa, y que el hombre moderno puede ser tentado a abdicar su libertad a dictadores de toda laya. Y en La Constitución de la Libertad, el pensador y economista liberal Friedrich von Hayek precisa que su libro pretende ayudar al entendimiento de la libertad, no a inflamar entusiasmos. Esas y muchas otras exégesis de la palabreja llevan a desmanes sin fin en aras de algo que algunos no creen.

¿Qué es el liberalismo? El liberalismo no es un credo, al contrario del socialismo-comunismo o cualquier ismo político o religioso: no reclama ni reclamó poseer ninguna verdad definitiva, código o mandamientos a seguir ayer, hoy, o mañana. Si el socialismo distorsionó la historia para adaptarla a su pensar, concebido como fue, para resolver todos los problemas, el liberalismo ha hecho todo lo contrario: al ser un conjunto de observaciones sobre unos hechos que ya se han producido, se contenta con sacar conclusiones sobre lo que funciona y lo que no, y no pretende construir una sociedad perfecta.

Si el socialismo dice que el Estado debe planificar qué producir y cómo hacerlo, el liberalismo responde, con cifras apabullantes, que la experiencia evidencia que la planificación central ha menguado la producción doquiera que se ha entronizado, por tanto, o se cambia el proceso substancialmente, o se elimina la tal planificación central y se introduce el mercado libre.

Más aún, el liberalismo no cree que se pueda conocer el rumbo de la historia y no pretende cambiar la naturaleza humana, sino que se conforma con crear el marco jurídico y económico adecuado, adaptado al rumbo que siga la humanidad. En suma, el liberalismo es una filosofía cultural empírica, centrada en el ser humano, que da margen a la libertad y creatividad de ideas. La perspectiva liberal es que el ser humano es el elemento más importante, centro de la trilogía de libertad, paz y derecho a la propiedad, con oportunidades para desarrollarse, y a la protección del Estado para la realización de todos esos fueros.

1. Inicio
2. Disfrazados de...
3. ¿Cómo es posible...?
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
'Posesas de La Habana' y de la época
MIGUEL CORREA MUJICA, Miami
De la provincia y todos sus demonios
LADISLAO AGUADO, Madrid
Las mucamas de Bobby Fisher
PABLO DE CUBA SORIA, Miami
Y sin embargo, se mueve: la antinovela de Juan Abreu
RONALDO MENéNDEZ, Madrid
Los poemas del héroe
ANTONIO VALIENTE, La Habana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir