www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 2/4
 
¿Se va a bolina la décima cubana?
'Cántaro inverso', libro de Pedro Péglez, galardonado en la última edición del Premio Iberoamericano Cucalambé.
por ANTONIO VALIENTE, La Habana
 

El primer decimario de P.P.G., distinguido con una mención en el Premio Cucalambé en 1995, que apenas comentaré porque resulta tan intrascendente como los otros, es el titulado Los estertores del agua, publicado en 1998 por la Editorial Sanlope, de la oriental ciudad de Las Tunas. Balbuceo, quejido, agonía —y me quedo corto—, son algunos calificativos para ese espinelicidio.

Con una desacertada introducción de Daniel Laguna, donde se lee que "Pedro Julio acostumbra un lenguaje mesurado haciendo galas de la poesía de la tranquilidad. Filosofía fina, aguda y transparente…" (p. 3), definiciones que distan de la crítica literaria, este folleto resulta un escandaloso aquelarre.

En él pueden leerse: "A canonizar el limo/ en el pecho a las doncellas" (p. 7), "Cuánto/ le trastorna al amaranto/ el premio de la cornisa" (p. 8), "algún opalino gesto/ que se me abortó" (p. 9), "El camino/ pone polvo al cristalino/ del músculo sin pestaña/ ni párpado" (p. 10), "No me enjugues este nardo/ Monna Lisa" (p. 11), "La calavera inhóspita que cargo/ claudicó de ser madre de mi cejo" (p. 15), "me repuja/ la espada contra la bruja" (p. 16), "Tanto azote/ por ceñirme el capirote/ en medio del zafarrancho" (p. 17).

El versificador, traicionado por sus propios artificios, deriva hacia lo irracional y lo grotesco, se extasía en un embrollo palabrero que al final no deja nada claro y que será identificable como característica de su estilo recurrente en sus libros posteriores.

En el prólogo de (In) vocación por el paria (Sanlope, 2001), el poeta César López hace algunas afirmaciones sorprendentes que he descontextualizado porque no amerita detenerse en cada una: "De eso se trata en este libro, decimario heterodoxo si se quiere. De la tradición y la ruptura de la estrofa elegida" (p. 7) (ahora resulta que al disparate se le llama ruptura):

"…con este libro, llegó el deslumbramiento. (In) vocación por el paria es una fiesta de la estrofa, de la palabra, de la poesía. Para el oído y para el pensamiento. Y lo primero es ese título que revela audacia en su actualización moderna o postmoderna" (p. 8).

¡Increíble! ¡Definitivamente César López no puede haberse leído este engendro! En un título donde si se le elimina el In entre paréntesis no dice nada, ¿cómo el autor de los tres libros de la ciudad va a ver audacia y actualización?

Leamos estos (in)versos peglaicos tomados en el mismo orden en que aparecen en el volumen: "como un perro tullido de aguamiel" (p. 13), "de los cielos chorreando un sol protervo" (p. 13), "con un rumor a estroncio y a ceñiglo" (p. 17), "Gira un perro/ muerde su índice" (p. 19), "(Ah el clangor de mi androceo/ en la flor de Paflagonia)" (p. 19), "Ay del que suda un cisco/ de Apolo" (p. 24), "En su fruición de abril Siringa se baña" (p. 24), "flotando sobre un arete/ postmoderno de Dionisio" (p. 29), "Qué manía de joder/ Gautama" (p. 30), "Qué sarta/ de alaridos me acordona" (p. 47), "Qué Escipión/ en paños menores" (p. 48), "Pero teje/ tu perla negra su fleje/ sobre duelas de mi anverso" (p. 49), "Esta asepsia/ comió mi reloj más fresco/ de guijarros" (p. 50), "La cura del vencejo y su amasijo" (p. 82).

¿A estas deyecciones López llama "Fiesta de la estrofa, de la palabra, de la poesía…"?. Compañeros, no se debe andar por ahí escriturando cosas que no se sienten porque la historia después pasa la cuenta. En su afán por predisponer favorablemente al lector ante un libro anodino, el prologuista o bien apela al autoengaño o trata de justificar una decisión errónea.

1. Inicio
2. El primer decimario...
3. Cualquiera, sin ser...
4. Organizado tomando...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
'Posesas de La Habana' y de la época
MIGUEL CORREA MUJICA, Miami
De la provincia y todos sus demonios
LADISLAO AGUADO, Madrid
Las mucamas de Bobby Fisher
PABLO DE CUBA SORIA, Miami
Y sin embargo, se mueve: la antinovela de Juan Abreu
RONALDO MENéNDEZ, Madrid
Los poemas del héroe
ANTONIO VALIENTE, La Habana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir