www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 1/2
 
Metáforas del poder
El paso de la euforia al pesimismo, de la utopía cotidiana al desencanto: Una exposición itinerante de fotografía latinoamericana recoge la mirada de varios creadores cubanos.
por SUSET SáNCHEZ, Madrid
 

Desde septiembre de 2005 y hasta enero de 2006 estará itinerando por la región de Euregio (específicamente en el nordeste de Bélgica y el sureste holandés) la exposición Los de abajo: una mirada desde / al poder. La muestra, conformada a partir de los fondos de la colección de fotografía documental latinoamericana de Casa de las Américas, ha sido comisariada por la historiadora del arte Nahela Hechavarría (Cuba) y los belgas Herwig Nulens y Gerlinde Gilissen.

La Habana
Fotografí­a de Humberto Mayol.

Nulens y Gilissen han estado a cargo de la selección de seis artistas belgas multidisciplinares, quienes han dotado al proyecto de una mirada contemporánea y complementaria de la visión que captan los fotógrafos de un fenómeno global como el poder, en medio de las realidades del continente americano.

La exposición, que comenzó su periplo europeo en el Parque Natural Bokrijk, en Limburgo, y recorrerá espacios culturales de ciudades como Maastricht y Hasselt, asume una reflexión del poder desde una híbrida perspectiva en que confluyen revisiones históricas de las manifestaciones hegemónicas, en un continente mediado por sucesivos rostros dictatoriales, mecanismos violentos y dramáticos en el ejercicio del poder, y el lastre social que estos han dejado en las ciudades de América Latina y el Caribe.

Junto a ese giro retrospectivo que panea mediante el objeto de la lente la historia reciente acumulada en la memoria popular, se pueden ver los novedosos acercamientos de los artistas belgas, quienes desde plurales soportes y lenguajes artísticos intervienen las tensas zonas de un imaginario asociado a las marcas punitivas del poder, y que no necesariamente se hallan ancladas a un referente específico.

Según la comisaria Nahela Hechavarría, uno de los aspectos más sugerentes de la muestra radica precisamente en esa posibilidad de contraste entre las obras de artistas provenientes de sociedades con explícitas diferencias de desarrollo socioeconómico y político. La delimitación de los espacios autoritarios del poder, su interacción social, sus formas de manifestación, son algunas de las ideas que emergen de ese enfrentamiento de realidades que emana de la exposición.

1. Inicio
2. Al poner frente...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Un acto contra la desmemoria
JAIRO RíOS, La Habana
Bienaventurados los que puedan escuchar
ENRIQUE DEL RISCO, Nueva Jersey
El jardín y el abandono
EMILIO ICHIKAWA MORíN, Homestead
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir