www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
  Parte 1/3
 
La sombra del general Ochoa
En la cuerda de la nueva novela histórica, Arnoldo Tauler recrea el proceso judicial de la Causa 1-89 en su obra de iniciación literaria en el exilio.
por MIGUEL FERNáNDEZ-DíAZ, Miami
 

Así como Sergio Ramírez utilizó el proceso criminal más sonado de la historia de Nicaragua para escribir su tercera novela (Castigo divino, 1988), el escritor cubano Arnoldo Tauler (Santiago de Cuba, 1937) toma el escandaloso proceso judicial (Causa 1-89) contra el general Arnaldo Ochoa Sánchez como pre-texto para dar nuevos textos a imprenta. Su obra de iniciación literaria en el exilio, El general Sombra (PurePlay Press, 2004), puede leerse como un palimpsesto que sigue el patrón de la llamada "nueva novela histórica".

El General en la sombra

En la última página (294), el autor agradece a "Fidel Castro y sus satélites" por haber "suministrado parte de la materia prima (histórica, por supuesto) con que se ha escrito esta obra de… Àficción?". Esta insinuación es la clave áurea por su enlace aparentemente contradictorio con la nota prelimar: "los personajes y hechos reales que aparecen en esta novela son utilizados para aportar más realismo a la trama elaborada por la fantasía del autor. Esta obra pudiera ser reflejo de hechos ocurridos, pero en realidad representa una de las tantas variantes de lo que pudo haber sucedido" (página 9).

A tenor de la nueva novela histórica, Tauler no apunta tanto hacia una (nueva) verdad, como al rechazo de la posibilidad de reconstruir la verdad absoluta. La imaginación literaria puede y debe reivindicar el valor subversivo de la ambigüedad cardinal de la historia: ser lo que pasó (res gestae) y también lo que cuentan que pasó (res gestarum). En contra de la historia oficial se alzan entonces la imposibilidad de la verdad histórica absoluta y la posibilidad infinita del conocimiento histórico.

Según el expediente judicial, las acciones criminales más graves de Ochoa y otros tres acusados estaban previstas en el Código Penal cubano (1987) como Tráfico de drogas, que se conminaba con privación de libertad de 7 a 15 años (artículo 190). El fiscal hizo entonces la pirueta jurídica de endilgarles, por los mismos hechos, otro delito que contemplara la pena máxima: Actos hostiles contra un Estado extranjero (artículo 110). No había siquiera indicios de represalias contra Cuba, pero se consideró que Estados Unidos, Colombia, México y Panamá habían sido hostilizados. Este giro es desconcertante, porque Castro declararía el 11 de junio de 1989 ante su Consejo de Estado que los actos de Ochoa "que podían ocasionar daño a la política exterior (…) no eran factores decisivos".

Los hechos novelados

Tauler aborda el caso para contar lo no contado y propone una relectura desmitificadora de aquel pasado desconcertante mediante su reescritura por entre las ruinas que dejaron los vacíos, falsías y tabúes oficiales. Así articula hechos probados con hipótesis probables, falsas o no verificadas, que acaban exigiendo al lector creer y no creer al mismo tiempo. Tal escepticismo se propaga enseguida hacia la historia oficial y de ahí viene el ímpetu crítico de la novela frente a la chatura del proceso judicial y su apuntalamiento ideológico.

1. Inicio
2. Tomas Eloy Martínez...
3. Sendas notas...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Un acto contra la desmemoria
JAIRO RíOS, La Habana
Bienaventurados los que puedan escuchar
ENRIQUE DEL RISCO, Nueva Jersey
El jardín y el abandono
EMILIO ICHIKAWA MORíN, Homestead
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir