www.cubaencuentro.com Jueves, 20 de marzo de 2003

 
   
 
'La Habana bajo el mar' en Nueva York
El musical está basado en un texto de Abilio Estévez y cuenta con la participación del legendario pianista, compositor e intérprete cubano Meme Solís.
 

La obra musical Havana Under the Sea (La Habana bajo el mar), basada en el monólogo Santa Cecilia del dramaturgo y novelista cubano Abilio Estévez, se presenta este martes con una selección de temas clásicos de la Isla en el Teatro Intar de Manhattan.

La obra está protagonizada por la actriz y cantante puertorriqueña Doreen Montalvo, acompañada en los temas musicales por el pianista, compositor e intérprete cubano Meme Solís, informó la agencia AP.

La pieza presenta una Habana hundida en el mar y evocada por la figura fantasmal de una mujer que vivió en la ciudad antes de morir ahogada y que la recuerda con nostalgia.

Montalvo y Solís interpretan temas clásicos cubanos como Habanera tú y Corazón, de Eduardo Sánchez de Fuentes; Bella cubana, de José Silvestre White; El dulcero y La comparsa, de Ernesto Lecuona; Las frutas del Caney, de Miguel Matamoros, y La tarde,de Sindo Garay.

Estévez se dio a conocer en el teatro de Nueva York con otra obra de un acto, titulada El enano en la botella y presentada por el Teatro Repertorio Español.

Meme Solís comenzó su carrera en Cuba como pianista acompañante de figuras como Olga Guillot, el Cuarteto Las de Aida, Esther Borja y Rosita Fornés. Con Elena Burke grabó su primer trabajo discográfico.

El legendario Cuarteto de Meme Solís, creado a principios de los sesenta, fue un grupo que consiguió gran popularidad en Cuba con sus discos y actuaciones personales.

Solís tuvo que abandonar su carrera musical en 1969, después de decidir salir del país y de que las autoridades cubanas le prohibieran grabar y presentarse en público.

Casi dos décadas después, en 1987, gracias a la gestión del entonces presidente del Gobierno español, Felipe González, salió de la Isla, rumbo a España primero, y a los Estados Unidos después. Desde entonces ha grabado ocho álbumes y ha actuado en numerosos espectáculos. Su disco más reciente es A solas contigo.

El músico cubano se ha presentado también con figuras como Josephine Baker, Bola de Nieve, Lucho Gatica, Celia Cruz, Lola Flores y Libertad Lamarque.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Otorgan el Primer Premio Nacional de Cine a Alfredo Guevara
Daína Chaviano recibe el Premio Internacional Goliardos
María Elena Cruz Varela gana el Premio de novela histórica Alfonso X el Sabio
Israel López 'Cachao' tiene su propia estrella en Hollywood
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir