www.cubaencuentro.com Jueves, 20 de marzo de 2003

 
   
 
El arquitecto cubano Nicolás Quintana impartirá un ciclo de conferencias en Miami
Quintana hará un repaso a la evolución de la arquitectura, el urbanismo, la pintura, la escultura, el grabado y la caricatura en Cuba.
 

Bajo el título Aportes sobre las artes al río de la cultura cubana, el eminente arquitecto cubano Nicolás Quintana iniciará el miércoles un ciclo de seis conferencias en la Universidad Internacional de la Florida, que se extenderá hasta el próximo 9 de abril.

Auspiciado por la galería Cernuda Arte, la serie de conferencias intentará presentar una mirada panorámica de la arquitectura, el urbanismo, la pintura, la escultura, el grabado y la caricatura cubanas, aunque enfatizará en las dos primeras manifestaciones como los archivos de la historia en la Isla.

Las primeras conferencias incluirán un examen de los estudios del etnólogo cubano Fernando Ortiz sobre la cultura prehispánica; al cual seguirá una exposición sobre las bases culturales creadas en las primeras etapas de la colonia, así como su desarrollo y legado cultural. En la segunda mitad de la serie, Quintana hará un repaso pormenorizado de las tres etapas de la República: de 1902 a 1940, de 1940 a 1950, y de 1959 al presente.

Durante la última sesión el académico exiliado cubano se referirá también a la desarticulación de la estructura cultural cubana y la ruptura con la tradición; además hará un análisis del presente y la visión con respecto al futuro del país.

Profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de la Florida, el arquitecto, diseñador y consultor cubano Nicolás Quintana ha realizado importantes proyectos y obras en Cuba, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Aruba, Las Bahamas, Brasil, Nueva York, California y la Florida.

En el campo del diseño urbano y en el académico, Quintana ha recibido, entre otras distinciones, dos premios nacionales a la excelencia arquitectónica, otorgados en 1956 por el Colegio Provincial de Arquitectos de La Habana; el Premio Urban Design Award(1998); el nombramiento de Miembro Emérito de la Institución Herencia Cultural Cubana (1998); el Premio Urbe a la Excelencia Arquitectónica (2000), dado por la Academia de Artes, Historia y Arqueología de Puerto Rico; y el Premio Herencia 2000, que le fuera entregado por Herencia Cultural Cubana.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Otorgan el Primer Premio Nacional de Cine a Alfredo Guevara
Daína Chaviano recibe el Premio Internacional Goliardos
María Elena Cruz Varela gana el Premio de novela histórica Alfonso X el Sabio
Israel López 'Cachao' tiene su propia estrella en Hollywood
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir