www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
   
 
Las exigencias económicas de Silvio Rodríguez le dejan sin distribuidor en Chile
La hasta ahora casa discográfica de Rodríguez en Chile, advierte que el cantante deberá negociar con las compañías transnacionales que tanto ha criticado.
 

AFP/ Santiago de Chile. El cantante cubano Silvio Rodríguez no tiene casa discográfica que distribuya su música en Chile, luego de que el sello Alerce rompiera un contrato de 20 años con el artista debido a sus "desmedidas" peticiones económicas, informó la compañía.

Los directivos de Alerce advierten que de ahora en adelante el cantante deberá negociar con las compañías transnacionales, de las que siempre ha sido crítico.

"Nos vimos obligados a tomar la decisión de no continuar el vínculo laboral con quienes manejan la obra de Silvio Rodríguez", dijo Viviana Larrea, directora del sello Alerce.

La decisión, agregó, se tomó luego que su compañía y los representantes del artista no pudieran llegar a un acuerdo para la renovación del contrato con el cantautor cubano, debido a que sus exigencias económicas fueron "desmedidas para la realidad chilena".

Las disputas, según explicó Larrea, surgieron el año pasado cuando se negoció la edición del último álbum del cantante, Expedición, por el cual la oficina de Silvio Rodríguez exigió el pago adelantado de los derechos de distribución.

Alerce no accedió a esta petición y decidió importar directamente el álbum desde Cuba, lo que hizo subir ostensiblemente el precio de venta de cada disco, con los consiguientes reclamos de los seguidores del músico.

La falta de acuerdo pone fin a más de 20 años de trabajo en conjunto entre el sello Alerce, que edita principalmente música popular latinoamericana, y el cantante cubano de la Nueva Trova, todo un éxito de ventas en Chile.

La relación entre Silvio Rodríguez y Alerce se remonta incluso a mucho antes de la aparición del sello, cuando su fundador, Ricardo García, comenzó a importar la música del artista en forma clandestina durante la dictadura que por 17 años encabezó el general Augusto Pinochet (1973-1990).

Su acción le significó ser detenido por agentes de la dictadura, que prohibió la reproducción de la música del cubano y otros artistas pertenecientes a la Nueva Trova.

Silvio Rodríguez dedicó al fundador de Alerce el disco doble que editó en 1990, Silvio en Chile.

Viviana Larrea dijo que ahora el cantante deberá negociar con las compañías transnacionales "de las que siempre ha sido crítico", si quiere que su música nuevamente sea distribuida en Chile.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La película espańola 'La novia de Lázaro' abrió el Festival de Cine Pobre en Gibara
Descarga musical cubana en el Lincoln Center de Nueva York
La polémica sobre Cuba vuelve a rodear los Grammy Latinos de Miami
El dramaturgo cubano Nilo Cruz gana el premio Pulitzer
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir