www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
   
 
El dramaturgo cubano Nilo Cruz gana el premio Pulitzer
Su obra 'Anna in the Tropics' recuerda la tradición de los lectores de tabaquería y sólo ha sido llevada a escena en el New Theatre de Miami.
 

El dramaturgo cubanoamericano Nilo Cruz ganó el Premio Pulitzer de 2003 con su obra Anna in the Tropics, informó la agencia AP.

Cruz, de 42 años, nació en Matanzas y emigró a Estados Unidos a los 10 años de edad.

Según el autor, su pieza teatral "trata sobre el poder del arte y la forma en que éste puede transformar la vida".

El drama se inspiraba en la tradición de los lectores de las fábricas de habanos, llevada hace años de Cuba a la Florida.

"Los dueños hacían que algunos narradores leyeran para los empleados en las fábricas, mientras trabajaban", dijo el lunes el dramaturgo. "Y cuando decidí que el libro leído por el narrador era Anna Karenina de (León) Tolstoi, encontré la trama principal de mi obra".

Cruz imparte actualmente un taller de dramaturgia en la Universidad de Yale.

Anna in the Tropics fue estrenada en octubre pasado, en el pequeño New Theatre, de apenas 104 butacas, en Coral Gables, Miami.

"Es una obra típica del trabajo de Nilo, que emplea situaciones cotidianas, gente muy sencilla, pero le infunde a su lenguaje esta increíble sensibilidad poética, que pienso es esencialmente cubanoamericana", dijo Rafael de Acha, director artístico del New Theatre.

La pieza transcurre un poco antes de la "gran depresión" y narra la historia de los trabajadores cubanos en la industria del tabaco de Ybor City, Florida. Muestra a una familia de fabricantes de habanos, cuyos afectos y vidas se desenvuelven en el marco de un país que comienza a pasar tiempos difíciles.

Nilo Cruz ha escrito también Dancing on Her Knees, Two Sisters and a Piano, Hortensia and the Museum of Dreams y una traducción al inglés de La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La película espańola 'La novia de Lázaro' abrió el Festival de Cine Pobre en Gibara
Descarga musical cubana en el Lincoln Center de Nueva York
La polémica sobre Cuba vuelve a rodear los Grammy Latinos de Miami
Miami será sede de los Grammy Latinos de 2003
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir