www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
   
 
Israel López 'Cachao' tiene su propia estrella en Hollywood
Los actores Andy García y Edward James Olmos acompañaron a Cachao en la ceremonia.
 

El legendario músico cubano Israel López Cachao tiene desde el viernes su propia estrella dorada en el célebre Paseo de la Fama de Hollywood, informó la AFP.

Cachao
Israel López 'Cachao' muestra la réplica de su estrella en el Paseo de la Fama.

Cachao recibió una réplica de la estrella número 2219, que fue colocada frente al club nocturno King King, donde una orquesta cubana tocó en su honor luego de la ceremonia, según la agencia AP.

Acompañaron al músico cubano sus amigos los actores Edward James Olmos y Andy García.

García, quien nació en Cuba, produjo y dirigió en 1993 un documental titulado Como su ritmo no hay dos, que ayudó a revitalizar la carrera de Cachao.

"Él es el más grande ejemplo viviente de la música en aquel país", señaló García. "Ha sido una estrella en mi vida durante los últimos 40 años".

Cachao nació en Cuba en 1918, en el seno de una familia de músicos, y es conocido en el mundo entero por haber revolucionado los ritmos latinos.

Tocaba el contrabajo a la edad de nueve años y entró en la orquesta filarmónica de La Habana cuando tenía 12. Debido a su corta talla, López tenía que subirse a una caja de madera para alcanzar las cuerdas de su instrumento, dijo la AFP.

Es uno de los músicos que más han influido en la música latina, y ha compuesto junto a su fallecido hermano Orestes más de 3.000 piezas, en su gran mayoría para la Orquesta Arcaño y Sus Maravillas.

A Israel y a Orestes López se les atribuye la creación del mambo en 1939. Este ritmo musical, popularizado por el director de orquesta y compositor Dámaso Pérez Prado, inspiró en la década de 1950 una locura mundial por el baile, según la AP.

López también es considerado un maestro de la descarga, sesiones de improvisación musical con ritmos afroantillanos y mezcla de jazz.

El músico salió de Cuba en 1962, tras la llegada de Fidel Castro, y se estableció en Nueva York, donde ejerció una notable influencia en famosas bandas de salsa como las de Tito Rodríguez y Charlie Palmieri.

López ha ganado varios premios Grammy, incluido uno este año por su trabajo y por contribuciones a discos de estrellas musicales latinas, como Gloria Estefan.

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La película espańola 'La novia de Lázaro' abrió el Festival de Cine Pobre en Gibara
Descarga musical cubana en el Lincoln Center de Nueva York
La polémica sobre Cuba vuelve a rodear los Grammy Latinos de Miami
El dramaturgo cubano Nilo Cruz gana el premio Pulitzer
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir