www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
   
 
La prensa alemana dedica espacios destacados a la muerte de Compay Segundo
El músico 'encarnaba el alma cubana' y 'extasiaba con su encanto e irradiación de vitalidad y sabiduría a los públicos de todo el mundo', comenta uno de los rotativos.
 

AFP/ Berlín. La muerte del músico cubano Compay Segundo, fallecido el lunes en La Habana a los 95 años de edad, ha conmovido al público alemán en las últimas horas y acaparó el martes los titulares de las secciones culturales de la prensa alemana.

"Su Cuba era música", tituló el Tageszeitung, de Berlín, que publica en primera plana una foto de Francisco Repilado, el verdadero nombre de Compay Segundo, durante un concierto en 2000.

Llevado a la fama por el filme documental Buena Vista Social Club, del director alemán Wim Wenders, Compay Segundo "encarnaba el alma cubana" y "extasiaba con su encanto e irradiación de vitalidad y sabiduría a los públicos de todo el mundo".

Para el Sueddeutsche Zeitung, de Munich, Compay Segundo era "el gran señor del son" cubano, no sólo por sus apariciones perfectamente escenificadas, vistiendo traje claro y sombrero de paja y fumando Monte Cristo Número Cuatro, sino por su cordialidad, amabilidad y don de gente, agrega el rotativo.

La música de Compay Segundo "parece un antiguo remedio contra los pecados de la industria musical".

"La salsa, nacida del son, está tan recocinada que ya no tiene más sabor, porque los cantantes deben rugir ahora para sobresalir con su voz ante tantos instrumentos rítmicos y de viento", decía Repilado.

"Adiós compadre", se despide por su parte el Frankfurter Allgemeine Zeitung. "La fama mundial le llegó a avanzada edad y más de una vez el músico y cantante debe haberse preguntado si valían la pena las molestias que ocasiona la celebridad", señala el periódico en su amplia sección cultural.

"El viejo y el más allá", encabeza Die Welt. "Tiene que ser inmortal probablemente, alguien que (como Compay Segundo) superó casi todo el siglo XX fumando de forma tan despreocupada".

"Compay Segundo fue quizás una de las grandes estrellas pop de nuestro tiempo", y su Chan Chan pasará a la historia como una de las piezas que más ha embelesado al público de Alemania.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Familiares de Celia en Cuba realizan un velatorio simbólico
Novela de Daína Chaviano llega a las librerías de EE UU
Ultiman detalles para el velorio de Celia Cruz en Miami
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
El escritor cubano Enrico Mario Santí presenta en Madrid su último libro
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir