www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
   
 
Compay Segundo recibirá homenaje póstumo en su natal Santiago de Cuba
Los medios de comunicación de la Isla dedicaron importantes espacios el lunes al fallecido cantante.
 

El cadáver del cantante y compositor cubano Compay Segundo, fallecido a los de 95 años de edad, fue trasladado el lunes a su ciudad natal, Santiago de Cuba, donde el músico recibirá el homenaje popular, informó la AFP.

Compay Segundo, cuyo verdadero nombre era Francisco Repilado, murió en la madrugada del lunes debido a un "desajuste metabólico agudo con insuficiencia renal", de acuerdo a un informe médico publicado por la agencia oficialista Prensa Latina.

Las emisoras de televisión iniciaron sus transmisiones con videos del popular músico mientras daban la noticia de su muerte a la población.

"Su estado de salud sufría un deterioro sucesivo en los últimos meses debido al desajuste metabólico agudo con insuficiencia renal", explica el informe médico que da cuenta de los motivos de su muerte.

El pianista Chucho Valdés, ganador de cuatro Premios Grammy, señaló que "Compay no sólo fue un gran innovador musical, sino que descolló como uno de los grandes músicos populares de todas las épocas, inventor del 'armónico' (un instrumento de cuerdas), que facilitaba todo en sus experimentos sonoros".

El compositor y flautista Richard Egües expresó: "Compay Segundo se nos ha ido, pero de todas formas, nos deja su música sencilla como él mismo".

"Será recordado siempre, no sólo por su arte, sino también por su calidad como ser humano. Compay poseía la nobleza de los grandes", subrayó Egües, integrante de la Orquesta Aragón.

Compay Segundo era considerado un icono en la música cubana desde hace varias décadas, pero su fama recién traspasó fronteras en el ocaso de su vida, cuando en 1997 participo en el disco Buena Vista Social Club, producido por el estadounidense Ry Cooder, y ganó un Premio Grammy en 1997.

Con el mismo título de su disco, el cineasta alemán Win Wenders filmó luego un documental que promueve a Compay Segundo a los primeros planos del estrellato, en momentos que celebraba sus 89 años de vida.

Considerado en Cuba como el artista que devolvió al son a un lugar de privilegio entre la música bailable del Caribe, Compay Segundo se transformó en un símbolo de "cubanía".

"La música no puede ser excluyente, es sólo música", afirmaba el veterano artista, quien en su último disco, Duetos, se dio el gusto de cantar a dúo con figuras de la talla de Charles Aznavour, Cesaria Evora, Martirio y Raimundo Amador, Pablo Milanés, Antonio Banderas y junto a uno de sus cinco hijos, Basilio.

En una de sus últimas entrevistas, Compay afirmaba: "la muerte es una falacia. Nosotros no morimos, nos transformamos, y como digo en una de mis canciones: 'yo nunca pienso que me tengo que morir'".

El veterano compositor actuó en los principales escenarios del mundo, como el Olympia, de París, y el Carnegie Hall, de Nueva York, entre otros.

Nacido en 1907, en Siboney, Santiago de Cuba, Compay vivió siempre acompañado por la música, pero para ganarse la vida trabajó como barbero y elaborando cigarros, al tiempo que integraba diversas orquestas y agrupaciones como guitarrista y clarinetista.

Creador de melodías como Chan Chan y Macusa, entre un centenar de composiciones, su última presentación en público fue en febrero pasado, en el Auditorio Nacional de México, donde cautivó a los espectadores con su cancionero y su permanente humor.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Familiares de Celia en Cuba realizan un velatorio simbólico
Novela de Daína Chaviano llega a las librerías de EE UU
Ultiman detalles para el velorio de Celia Cruz en Miami
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
El escritor cubano Enrico Mario Santí presenta en Madrid su último libro
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir