www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
   
 
Fallece Compay Segundo a los 95 años de edad
Desde la pasada semana el estado de salud del músico era delicado. Compay se vio obligado a suspender varias actuaciones programadas para el verano en Europa.
 

El músico cubano Compay Segundo murió el domingo en La Habana a los 95 años de edad, según publicó la agencia EFE a partir de información ofrecida por Warner, la casa discográfica del músico en Madrid.

Compay Segundo
Compay Segundo.

Compay murió dos días después de recibir en el Hotel Nacional de La Habana un homenaje de los músicos de su banda, en el que fueron interpretados muchos de sus éxitos.

Desde la pasada semana su estado de salud era delicado. "Los médicos le recomendaron que debía mantenerse en reposo absoluto a causa de una deficiencia renal" que le afectaba ya hace varios meses, explicó su hijo Salvador Repilado.

En los últimos días, Compay Segundo se vio obligado a cancelar un concierto que tenía en Londres y otras actuaciones en España.

Máximo Francisco Repilado Muñoz, el verdadero nombre del músico, nació el 18 de noviembre de 1907 en Siboney, provincia de Santiago de Cuba. Aprendió a tocar el tres y el clarinete, y a cantar y componer en la década de los veinte.

Después de colaborar con figuras de la relevancia de Antonio y Evelio Machín o Benny Moré, comenzó a trabajar en la agricultura y, tras su jubilación, retomó su carrera musical.

El disco y documental Buena Vista Social Club, en el participó junto con otras figuras reconocidas de la música cubana como Ibrahim Ferrer, Rubén González, Puntillita y Omara Portuondo, entre otros, obtuvo un premio Grammy en 1997.

Compay Segundo grabó nueve discos, entre otros, Lo mejor de la vida, Las flores de la vida, Calle Salud, y en el más reciente hace dúos con la caboverdiana Cesaria Evora, el francés Charles Aznavour, el cubano Pablo Milanés y los españoles Martirio y Antonio Banderas.

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Familiares de Celia en Cuba realizan un velatorio simbólico
Novela de Daína Chaviano llega a las librerías de EE UU
Ultiman detalles para el velorio de Celia Cruz en Miami
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
El escritor cubano Enrico Mario Santí presenta en Madrid su último libro
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir