www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
   
 
Los santiagueros dan el último adiós a Compay Segundo
El músico recibió sepultura en el cementerio de Santa Ifigenia.
 

AFP/ Santiago de Cuba. Miles de personas lanzaron flores y dieron el último adiós este martes, en Santiago de Cuba, a Compay Segundo, uno de los más célebres músicos cubanos de todos los tiempos, fallecido la víspera en La Habana, a los 95 años de edad.

Un doble cordón de admiradores esperó el paso del cortejo fúnebre a todo lo largo del trayecto de tres kilómetros entre la Casa de Gobierno Municipal de Santiago—lugar en que fueron velados los restos— y el cementerio de Santa Ifigenia, donde el músico recibió sepultura a las 10:35 (14:35 GMT).

Una banda militar acompañó al cortejo fúnebre en todo el trayecto, mientras que en el cementerio una escuadra de soldados disparó salvas de despedida.

Compay Segundo falleció en la madrugada del lunes en La Habana a los 95 años de edad debido a un "desajuste metabólico agudo con insuficiencia renal", según el informe médico.

Su cuerpo fue expuesto en la principal funeraria de La Habana hasta la media tarde del lunes, cuando fue trasladado por vía aérea a su natal Santiago de Cuba.

"Compay no sólo fue un gran innovador musical, sino que descolló como uno de los grandes músicos populares de todas las épocas", dijo el pianista y compositor Chucho Valdés, ganador de cuatro Premios Grammy.

En 1997, a los 89 años, cuando ya su vida artística parecía llegar al final, fue llamado por el músico cubano Juan de Marcos y el norteamericano Ry Cooder para el proyecto discográfico Buena Vista Social Club, que ganó el premio Grammy y mereció una película del realizador alemán Win Wenders.

Ambos sucesos catapultaron a Compay a la fama internacional, conquistando importantes escenarios del mundo.

Su última presentación en público fue en febrero pasado, en el Auditorio Nacional de México, donde cautivó a los espectadores con su cancionero y su permanente humor.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Familiares de Celia en Cuba realizan un velatorio simbólico
Novela de Daína Chaviano llega a las librerías de EE UU
Ultiman detalles para el velorio de Celia Cruz en Miami
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
El escritor cubano Enrico Mario Santí presenta en Madrid su último libro
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir