www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
   
 
Autores y editores de España lamentan deceso de Compay Segundo
El jazzista francés Harry Lapp, director del célebre Festival de Juan les Pins, también saludó la memoria del cantante cubano.
 

La Sociedad General de Autores y Editores de habla hispana (SGAE) lamentó el lunes en Madrid el deceso del compositor y músico cubano Compay Segundo, de 95 años de edad, acaecido esta madrugada en La Habana y anunciado en Madrid por su compañía discográfica.

Según AFP, la SGAE expresó en un comunicado que Compay Segundo, cuyo verdadero nombre era Francisco Repilado Muñoz, era "una de las más importantes figuras de la música popular de Cuba de las últimas décadas".

Compay Segundo estaba adherido a la SGAE desde abril de 1993 y tenía el número de socio 47.735 de la entidad, donde había registrado más de 120 canciones.

Autor de populares composiciones como Chan Chan, Amor de loca juventud, Balcón de Santiago, Calderito de tomar café, Sarandonga, Se secó el arroyito o Sabroso, Compay Segundo comenzó su carrera artística en los años veinte.

Pero alcanzó fama mundial en 1997, cuando obtuvo un premio Grammy por su participación en el álbum Buena Vista Social Club, impulsado por el músico y guitarrista estadounidense Ry Cooder.

Compay Segundo sufría de una grave infección renal y recientemente había anulado varios conciertos programados en Europa para este verano.

Por su parte, el director del célebre festival de Jazz de Juan les Pins (Costa Azul), Harry Lapp, describió este lunes al cantante cubano como "el padre del reconocimiento del son cubano, después de medio siglo de olvido. Fue el primero en venir a Europa, mucho antes de la aparición en 1997 del disco colectivo Buena Vista Social Club y de la película de Wim Wenders", dijo a la AFP.

"Ibrahim Ferrer se presentó el domingo en la noche en Juan les Pins. Al comienzo debía dar un concierto con Compay Segundo, pero desgraciadamente su estado de salud, en momentos de elaborar el programa del Festival, ya era inquietante", precisó.

Compay Segundo jamás cantó en Juan les Pins, pero Harry Lapp, organizador de conciertos, lo había acompañado en varias de sus presentaciones en Francia.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Familiares de Celia en Cuba realizan un velatorio simbólico
Novela de Daína Chaviano llega a las librerías de EE UU
Ultiman detalles para el velorio de Celia Cruz en Miami
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
El escritor cubano Enrico Mario Santí presenta en Madrid su último libro
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir