www.cubaencuentro.com Miércoles, 23 de julio de 2003

 
   
 
Familiares de Celia en Cuba realizan un velatorio simbólico
El presidente estadounidense, George W. Bush, envía sus 'oraciones' a la familia y amigos de la cantante.
 

Los familiares en Cuba de la Reina de la Salsa, Celia Cruz, fallecida el miércoles en su casa de Nueva Jersey, a los 78 años, rindieron tributo a su memoria el jueves con un simbólico velatorio realizado en una casa de La Habana, que fue la última residencia de la artista antes de emprender el camino del exilio, según informó AFP.

"No es ninguna ceremonia religiosa, es como un homenaje", dijo Mercedes Figueroa, una de los cinco primos-hermanos de Cruz que viven en la casa del barrio Lawton o en sus alrededores, donde habitó la cantante desde 1954 —ya en plena fama— hasta 1960, en que emigró de la Isla.

En la sala de la casa sus familiares instalaron una capilla ardiente: una foto de Celia sobre una fina tela blanca, escoltada por un gran jarrón con flores frescas y un cirio amarillo encendido.

Pero el entorno parece contradecir la afirmación de Figueroa: sobre un sofá reposa una muñeca vestida de blanco y amarillo con los atributos de Ochún, deidad que simboliza al amor, la feminidad y el río en la Santería Cubana, una diosa fiestera y alegre, caracterizada por su gracia y sensualidad.

Celia, nombre artístico de Ursula Cruz, nació en La Habana en octubre de 1925 en un solar del barrio de Santos Suárez. Muy pequeña se mudó al cercano solar Las Margaritas.

En los pobres y populosos solares capitalinos nacieron y se desarrollaron muchos músicos y ritmos cubanos en la primera mitad del siglo XX, entre ellos el guaguancó, ritmo cantado por Cruz con tal arte que le valió el sobrenombre de la "reina del guaguancó" en los años cincuenta.

Las flores que engalanan la sala también son blancas y amarillas, y en el portal de la casa, un nicho en la pared guarda una imagen mariana de la Virgen de la Caridad del Cobre, expresión católica de Ochún en el sincretismo religioso de la santería que se practica en la Isla.

El velatorio comenzó la noche del miércoles y se extenderá "mientras que Celia esté insepulta", afirmó Figueroa, quien dice que pocos minutos después de la muerte de Celia en Nueva Jersey, Estados Unidos, recibieron una llamada de su esposo, Pedro Knight, informándoles del fallecimiento.

En la casa las paredes están prácticamente cubiertas con fotos y afiches de Celia, alternadas con cuatro trofeos que lucen la pátina del tiempo, ganados en sus años de gloria artística en Cuba.

Los familiares andan atareados en gestiones migratorias para que Dolores Ramos Ramos (85 años), la única hermana materna de Celia que reside en Cuba, pueda viajar a Miami, sur de la Florida, para asistir a sus exequias.

Más de dos decenas de parientes de Celia viven en los alrededores de la casa, "la familia está muy orgullosa de ella", dice Figueroa, quien vio a Celia Cruz por última vez en 1960, cuando se marchó de Cuba.

Silvia Soriano, otra de las primas de la "Reina de la Salsa", viajó recientemente a Estados Unidos y estuvo con ella durante tres meses, hasta que regresó a la Isla en mayo último, señaló.

"Ella siempre anheló volver a Cuba, esa nostalgia fue eterna, desde que se fue, hasta el momento en que estuvimos conversando con ella", añadió Soriano.

En un libro de condolencias abierto por los familiares, unas 25 personas han estampado su firma: son amigos, admiradores, vecinos y otros que han pasado a rendir tributo a la artista fallecida.

Bush envía sus 'oraciones' a la familia y amigos de Celia Cruz

El presidente estadounidense, George W. Bush, rindió tributo este jueves a la fallecida cantante Celia Cruz.

"Celia Cruz fue una artista internacional cuya voz y talento entretuvo a la audiencia alrededor del mundo. Su éxito en los años que siguieron a su salida de su amada Cuba fueron un tributo a su perseverancia, compasión y amor por la vida", dijo Bush en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

"Laura se une a mí en el envío de nuestros pensamientos y oraciones para su familia y amigos", dijo Bush.

Celia, operada de un tumor cerebral maligno el pasado mes de noviembre y fallecida el miércoles, será trasladada a Miami para un homenaje multitudinario que se le rendirá el próximo sábado.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Falleció el documentalista Nicolás Guillén Landrián
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Una decena de músicos cubanos nominados a los Grammy Latinos
Nueva York da el último adiós a Celia Cruz
Nueva York despide como una reina a Celia Cruz
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir