www.cubaencuentro.com Miércoles, 23 de julio de 2003

 
   
 
Nueva York despide como una reina a Celia Cruz
 

AFP/ Nueva York. Nueva York brindaba este martes una despedida de reina a la cantante cubana Celia Cruz, cuyo féretro recorría las treinta calles de la Quinta Avenida en una carroza blanca entre el clamor de sus admiradores antes de una misa en la catedral de San Patricio, el último acto antes de su entierro.

El carruaje, coronado por flores blancas y cuatro banderas cubanas, y seguido por quince limusinas en las que iban su marido, Pedro Knight, amigos y familiares, salió de la funeraria Frank E. Campbell después del mediodía en dirección al centro espiritual de los católicos de Nueva York.

La Guarachera de Cuba, muerta en su casa de Nueva Jersey el pasado miércoles a los 77 años de un tumor cerebral, yacía vestida de blanco en un féretro dorado protegido por una urna de cristal.

Precedía a la carroza un coche blanco con la bandera cubana y la virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba.

"Lo bella que está en su cajita, parece una santa", dijo la cantante de salsa La India, apadrinada profesionalmente por Celia Cruz.

Pese a seis días de despedidas, en Miami y Nueva York, el público volvió a responder y se agolpaba, por miles, en las aceras de la Quinta Avenida, llorando, lanzando flores blancas a la cantante y portando banderas cubanas, puertorriqueñas, dominicanas, colombianas, peruanas y de otros países latinoamericanos.

"¡Es bello, bellísimo!", exclamó Mildred, del vecino estado de Nueva Jersey, "se merece esto y mucho más. Dios la puso en este mundo para darle buena música a la gente y ser buena persona, y lo hizo".

"Era una persona maravillosa y va a hacer mucha falta a mucha gente. Este entusiasmo muestra a las otras culturas que nosotros también tenemos cosas buenas", afirmó Jeanette Suárez, de Westchester (estado de Nueva York).

Setenta y cinco mil personas desfilaron el lunes por la capilla ardiente, informó este martes Jorge Plasencia, el responsable de la organización.

Entre ellas el gobernador de Nueva York, George Pataki, que declaró el 22 de julio "Día de Celia Cruz".

Tras el recorrido por la Quinta Avenida, el cortejo fúnebre tenía previsto llegar a la catedral de San Patricio a primera hora de la tarde para dar comienzo a la misa.

El obispo auxiliar de Nueva York, el vasco Josu Iriondo, oficiará el funeral en español ante más de 1.500 personas. Unos altavoces permitirán seguir el oficio fuera de la iglesia.

A la misa asistirán el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el actor Antonio Banderas, los músicos Johnny Pacheco, Rubén Blades, Gloria Estefan, Marc Anthony, José Luis Rodríguez y muchos otros. La artista norteamericana Patti LaBelle cantará el Ave María.

Tras la misa, el féretro de Celia Cruz será trasladado en limusina al cementerio de Woodlawn, en el neoyorquino barrio del Bronx, donde recibirá sepultura.

La familia de la cantante decidió a última hora que la ceremonia en el camposanto tenga carácter público.

Celia Cruz ocupará un mausoleo provisional a la espera de que esté listo el definitivo, aproximadamente en tres meses.

En Woodlawn reposan varios músicos ilustres, como Louis Armstrong, Billie Holliday, Miles Davis, Duke Ellington, Machito y La Lupe, entre otros.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Falleció el documentalista Nicolás Guillén Landrián
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Una decena de músicos cubanos nominados a los Grammy Latinos
Nueva York da el último adiós a Celia Cruz
Familiares de Celia en Cuba realizan un velatorio simbólico
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir