www.cubaencuentro.com Miércoles, 23 de julio de 2003

 
   
 
Nueva York da el último adiós a Celia Cruz
El sonero Oscar de León dedica en Madrid un concierto a la memoria de Celia Cruz y Compay Segundo.
 

Hasta horas de la noche del lunes más de 130.000 personas, según estimaciones, se congregaron en la funeraria Frank R. Campbell, en Manhattan, Nueva York, para despedir a la Reina de la Salsa, informó El Nuevo Herald.

El cuerpo de Celia Cruz llegó el pasado domingo de Miami y hasta la tarde de este martes estará expuesto en la funeraria Campbell, en la que también fueron velados el actor Rodolfo Valentino, la ex primera dama Jacqueline Kennedy y la actriz y cantante Judy Garland.

Aunque la capilla ardiente no abrió hasta las 11:00 hora local (15H00 GMT) del lunes, decenas de personas pasaron la noche a sus puertas, informó la cadena de televisión local NY1.

Por su parte, el gobernador George Pataki declaró este martes 22 de julio el "Día de Celia Cruz" en el estado de Nueva York. "Celia Cruz amaba Nueva York y Nueva York tendrá por siempre a la reina de la salsa en su corazón", indicó su discurso.

"Por décadas, su talento y su voz trascendieron el escenario para convertirse en un icono y una fuente de inspiración para la comunidad latina y el mundo entero".

Al mediodía de este martes, el féretro de Cruz recorrerá en procesión las aproximadamente 30 calles que separan la funeraria de la catedral de San Patricio, el centro espiritual de los católicos de Nueva York.

La ceremonia religiosa será oficiada por monseñor Iosu Iriondo, obispo auxiliar de la Diócesis de Nueva York, quien estará acompañado por el sacerdote Alberto Cutié, de Miami.

Ahí, a las 14:00 hora local (18H00 GMT) se celebrará una misa de cuerpo presente en español y después la Guarachera de Cuba recibirá sepultura en el cementerio de Woodlawn, en el Bronx, en una ceremonia privada. Sus restos descansarán en una tumba provisional hasta finales de año, cuando se espera quede construido su mausoleo personal.

Como pidió en vida Celia Cruz, la despedida de duelo estará a cargo del maestro de ceremonias y locutor radial Paco Navarro, quien fue el presentador por excelencia de la célebre cantante desde su primer concierto en el Madison Square Garden, en 1972.

El saxofonista Paquito D'Rivera, quien se hallaba actuando en Alemania cuando falleció Celia, regresó de inmediato para estar en el velorio. ''Celia es algo que podemos reconocer, pero nos es imposible definir'', aseveró D'Rivera. "Con ella siento que se va el alma de Cuba''.

Celia Cruz murió el pasado miércoles a los 77 años en su domicilio de Fort Lee (Nueva Jersey), a causa de un tumor cerebral.

Una emocionada pero festiva muchedumbre de decenas de miles de personas la despidió el sábado en Miami, la capital del exilio cubano.

El féretro de Celia Cruz fue llevado el viernes a Florida, donde fue expuesto durante nueve horas en la llamada Torre de la Libertad, un edifico emblemático del exilio cubano en pleno centro de Miami, como fuera su deseo antes de morir.

El sonero Oscar de León dedica en Madrid un concierto a la memoria de Celia Cruz y Compay Segundo

El sonero Oscar de León dedicó el pasado domingo en Madrid un concierto a la memoria de Celia Cruz y Compay Segundo.

Con la bandera cubana en las manos, el músico venezolano interpretó Chan Chan y La vida es un carnaval, ante un auditorio que "coreaba" constantemente el nombre de Celia.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Falleció el documentalista Nicolás Guillén Landrián
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Una decena de músicos cubanos nominados a los Grammy Latinos
Nueva York despide como una reina a Celia Cruz
Familiares de Celia en Cuba realizan un velatorio simbólico
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir