www.cubaencuentro.com Jueves, 31 de julio de 2003

 
   
 
Músicos y cantantes latinos rendirán homenaje a Celia Cruz en Colombia
Los conciertos se realizarán en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín durante este fin de semana.
 

El estadio El Camping de Bogotá será la sede hoy de un gran concierto homenaje a la recién fallecida cantante cubana Celia Cruz por parte de músicos y cantantes latinos, informó EFE.

Al espectáculo asistirán, entre otros, Cheo Feliciano, Oscar d'León, Ismael Miranda, Tito Nieves, Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez y Víctor Manuelle, acompañados todos de una orquesta integrada por los 23 mejores músicos de sus respectivas bandas.

Los soneros que rendirán tributo a la Guarachera de Cuba se refirieron a ella como la mujer que supo cómo llegar, conquistar y mantenerse en el mundo salsero.

El puertorriqueño Cheo Feliciano, miembro del grupo Estrellas de la Fania, dijo que "Celia es única y no tiene sucesora".

"Ella logró entrar a un campo de interpretación masculina que 'feminizó', y se hizo única; era una modelo de su propio estilo, de sus vestidos y sus pelucas", señaló Feliciano.

El mismo concierto se repetirá el viernes en Medellín y el sábado en Cali, como un gran homenaje póstumo que rendirá Colombia a Celia Cruz. Se interpretará lo más reciente de los artistas que participan, así como las canciones clásicas de la Reina de la Salsa, que cada uno escogió para el homenaje.

"Recuerdo que un joven, que yo no conocía, durante su tiempo de reclusión compuso una canción para mí. Cuando salió y me la entregó, yo le dije que sólo dos personas podían interpretarla; una de ellas era Celia Cruz. Por eso Quimbara será mi tema y un homenaje para ella y para ese muchacho, que murió antes de escucharla en la voz de la Reina de la Salsa", sostuvo Feliciano.

Por su parte, el cantante puertorriqueño Tito Nieves dijo que "la salsa", que siempre estuvo en manos de los hombres, encontró en Celia Cruz a una mujer, "la única mujer", que entró con paso firme "y creó su propio estilo".

"El problema es que para las mujeres les será más difícil, no porque los hombres lo impidan, sino porque tienen que luchar con la imagen que dejó Celia, que es inigualable", subrayó Nieves.

Asimismo, la cantante colombiana de salsa Yolanda Rayo afirmó: "Celia nos abrió la puerta y la posibilidad para las mujeres que queríamos hacer salsa". "Siento que no se ha podido llegar del todo a ese mundo, así Celia nos haya dado esa posibilidad", reconoció la cantante.

Celia Cruz murió el pasado 16 de julio en su residencia de Fort Lee, en Nueva Jersey, a causa de un tumor cerebral a los 78 años. Desde el día de su fallecimiento hasta su sepultura en el cementerio de Woodlawn, Nueva York, la Guarachera de Cuba recibió honores multitudinarios en Miami y Nueva York.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Publican disco póstumo de Celia Cruz
La galería Cernuda Arte acoge la exposición 'Sueños y Esperanzas'
Presentan documental sobre Los Zafiros en Festival de Cine Latino de Nueva York
Bebo Valdés recibe un premio en el Festival de Jazz de San Sebastián
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir