www.cubaencuentro.com Jueves, 31 de julio de 2003

 
   
 
Bebo Valdés recibe un premio en el Festival de Jazz de San Sebastián
Junto a su hijo Chucho, Bebo recordó a los músicos cubanos fallecidos Compay Segundo y Celia Cruz, cuya herencia 'quedará para siempre', dijo.
 

El pianista cubano Bebo Valdés recibió el domingo el premio Donostiako Jazzaldia, en el que se reconoce su contribución al jazz, durante la 38 edición del Festival de Jazz de San Sebastián, informó EFE.

Valdés expresó que hacía muchos años el trompetista Dizzy Gillespie le había comentado que el Festival de San Sebastián "era el mejor del mundo", pero que a su juicio el músico norteamericano "se quedó corto".

El premio Jazzaldia 2003 le fue entregado por el alcalde donostiarra, Odón Elorza, en un acto realizado en el Ayuntamiento de San Sebastián y donde estuvieron presentes tres de sus hijos, Chucho, Maira y Rickard, además del cantaor Diego El Cigala, con quien actuó la noche del domingo.

Bebo recordó su paso hacía dos años por el certamen, cuando el público permaneció en sus asientos durante toda su actuación a pesar de que no dejó de llover.

El Festival entonces organizó una velada inspirada en el filme Calle 54, de Fernando Trueba, que reunió a algunas de las principales figuras del jazz latino, entre ellas Bebo Valdés.

El músico, de casi 85 años, explicó que en 1963 tuvo que "decidir entre el amor y el arte", y escogió la primera opción casándose en Estocolmo, de ahí que se sumiera después durante más de 30 años en el anonimato del que le rescató Trueba.

Luego de recoger el premio, Bebo elogió las cualidades de Diego El Cigala, con quien grabó recientemente el disco Lágrimas negras. Asimismo, afirmó que su hijo Chucho es superior a él en cuanto a gusto musical y "oído absoluto", aunque Chucho replicó que él no es más que "su seguidor, su segunda parte".

Los Valdés recordaron también a las dos grandes figuras de la música cubana fallecidas recientemente, Compay Segundo y Celia Cruz, cuya herencia, aseguraron, "quedará para siempre".

Con este premio, Bebo Valdés engrosa la lista de músicos de jazz que han obtenido el reconocimiento del Festival donostiarra: Doc Cheatham (1994), Phil Woods (1995), Hank Jones (1996), Steve Lacy (1997), Chick Corea (1998), Max Roach y Clark Terry (1999), Kenny Barron (2000), Ray Brown (2001) y Elvin Jones (2002).

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Músicos y cantantes latinos rendirán homenaje a Celia Cruz en Colombia
Publican disco póstumo de Celia Cruz
La galería Cernuda Arte acoge la exposición 'Sueños y Esperanzas'
Presentan documental sobre Los Zafiros en Festival de Cine Latino de Nueva York
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir