www.cubaencuentro.com Jueves, 06 de noviembre de 2003

 
   
 
Concierto homenaje en Madrid al músico cubano Esteban Salas
El concierto tendrá lugar el 8 de noviembre en el Centro Cultural de Rivas Vaciamadrid.
 

La Capilla Musical Esteban Salas ofrecerá el próximo 8 de noviembre a las 20:00, hora local, en el Centro Cultural de Rivas Vaciamadrid, un concierto con motivo del 200 aniversario de la muerte de Salas, destacado compositor del siglo XVIII cubano.

Esteban Salas y Castro nació en La Habana el 25 de diciembre de 1725. Estudió Filosofía y Teología Sagrada y dejó inconclusa la carrera de Derecho Canónico en la Universidad de La Habana.

Tras ser nombrado obispo de Cuba don Pedro Morrel de Santa Cruz, se le encomienda a Salas la tarea de constituir y dirigir la Capilla Musical de la Catedral de Santiago de Cuba, a donde llega en 1764. El músico comparte entonces su labor en la Capilla con su desempeño como profesor de Filosofía y Moral en el Seminario San Basilio El Magno.

Según comenta el musicólogo Pablo Hernández Balaguer, "El 14 de Julio de 1803, en medio de una gran pobreza, fallecía el monje y compositor Esteban Salas, el 12 de abril se solicitaba al Rey de España 'Un retiro honroso y descansado que lo alivie de las fatigas en que todavía, en la edad avanzada de 71 años que ya cuenta, se ve obligado a emplear sus talentos'. La respuesta tardó años, por lo que Salas disfrutó sólo unos meses del anhelado retiro".

Dirigida por Flores Chaviano y con sede en Madrid, la Capilla Musical Esteban Salas fue fundada en 1998 y está integrada por un grupo de jóvenes cantantes, así como por un pequeño conjunto instrumental fiel al usado en la Catedral santiaguera en época de Salas y también en otras catedrales de Hispanoamérica.

Desde un principio, la Capilla se ha centrado en rescatar y dar a conocer la música de Salas, además de la abundante obra del pasado colonial en Hispanoamérica, en países como Perú, Bolivia, México, Chile y Paraguay, entre otros.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Duendelatino.com firma acuerdo para vender desde España catálogo de música cubana
Bebo Valdés y Diego El Cigala entre los protagonistas del Festival de Jazz de Jaén
El humorista cubano Enrisco publica un nuevo libro
Zoé Valdés en la Feria del Libro de Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir