www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
   
 
'Suite Habana' compite por el Goya a la mejor película de habla hispana
La cinta de Fernando Pérez está respaldada por España, por tratarse de una coproducción.
 

Suite Habana, del cineasta cubano Fernando Pérez, figura entre los nueve títulos que compiten por el Premio Goya al mejor filme de habla hispana, informó Portallatino.com.

La película de Pérez abrió la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde recibió el Premio Signis a la mejor película de la Sección Oficial, que otorga la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, "por mostrar la realidad cotidiana de La Habana, sus gentes, sus afectos, sus esperanzas y tristezas, y hacerlo sin asomo de discurso o abstracción, con la única fuerza de los rostros, los objetos y la propia ciudad".

Además, el filme se ha presentado hasta el momento en varios festivales, como los de Huelva y Marrakech.

Clasificada como documental, en ella una decena de personajes reales de La Habana cuentan, sin pronunciar una sola palabra, 24 horas de su vida cotidiana. La ciudad misma tiene un papel protagónico.

Francisquito, un niño con síndrome de Down, huérfano de madre; su padre y sus abuelos, cuyos sueños son la felicidad del pequeño; un empleado de ferrocarril que quiere ser músico; un médico que actúa como payaso y aspira a ser actor, son, entre otros, los personajes que narran en silencio sus vidas.

También un empleado de un hospital, que en las noches actúa travestido como una cantante de cabaret; un bailarín clásico que durante el día reconstruye la casa de su madre y por la noche baila en el teatro; así como un enamorado de una cubanoamericana, que emigra a Estados Unidos por ella.

La cinta, de 80 minutos, muestra a la ciudad medio derrumbada por los embates del tiempo, la escasez y los rigores de la pobreza.

Fernando Pérez es también director de Clandestinos (1987), Hello Hemingway (1990), Madagascar (1994), La vida es silbar (1998) y de numerosos documentales.

Según se anunció el pasado sábado en la gala inaugural de la edición 29 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, otros títulos que se hallan entre los candidatos al Goya son Los debutantes, de Andrés Waissbluth; el largometraje colombiano firmado por Luis Alberto Restrepo, La primera noche; y la producción ecuatoriana Fuera de juego, de Javier Arregui.

México, con El misterio de la Trinidad, de José Luis García Agraz; Perú, por El destino no tiene favoritos, de Álvaro Guelarde; Uruguay, con El viaje hacia el mar, de Guillermo Casanova; y Venezuela, con Sangrador, Leonardo Enríquez, conforman el resto de las cinematografías en la carrera por el Goya a la mejor película de habla hispana.

España, vía coproducción, ha respaldado a tres de las candidatas: Suite Habana, Historias mínimas y El misterio de la Trinidad.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Más de un centenar de producciones en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
Inauguran en Lima retrospectiva del pintor cubano Wifredo Lam
Curso sobre las relaciones Cuba-Andalucía será impartido en Sevilla
El Ballet Nacional de Cuba se presenta en California pese a cambios en su programa
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir