www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
   
 
Inauguran en Lima retrospectiva del pintor cubano Wifredo Lam
La exposición comprende 40 obras que abarcan ocho años de producción artística, de 1939 a 1947.
 

AFP/ Lima. Una retrospectiva del pintor cubano Wifredo Lam, que abarca una década de sus trabajos, se inauguró ayer en el concurrido centro cultural de la Universidad Católica del Perú, con apoyo del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y el Banco Interamericano de Finanzas.

La exposición comprende 40 obras que abarcan ocho años de producción artística, de 1939 a 1947; según los críticos, los "años decisivos" en la formación de Lam. Precisamente por eso la muestra lleva ese título.

La selección de obras —pinturas sobre papel— representa una aproximación a la producción artística de Lam (1902-1982) y a la madurez de su poética impulsada fundamentalmente en la década de 1940.

Los trabajos permiten apreciar cómo interpretó y metabolizó desde su perspectiva americana y caribeña el cubismo y el surrealismo europeos.

Lam es uno de los más originales exponentes del surrealismo en Latinoamérica, creador de un nuevo lenguaje pictórico que fusiona la herencia cultural afrocubana con las últimas vanguardias europeas.

Según Moraima Clavijo Colom, directora del Museo de Bellas Artes de La Habana, el genio de Lam trasciende Cuba y es la síntesis genuina del mestizaje del Caribe y las Américas.

La funcionaria subrayó en el catálogo que la década de los trabajos elegida está marcada por su definición política contra el fascismo, el salto de su obra a los circuitos de arte internacional de primer nivel y por la realización de algunas de las más emblemáticas y conocidas piezas de su vasta producción.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Más de un centenar de producciones en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
Curso sobre las relaciones Cuba-Andalucía será impartido en Sevilla
'Suite Habana' compite por el Goya a la mejor película de habla hispana
El Ballet Nacional de Cuba se presenta en California pese a cambios en su programa
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir