www.cubaencuentro.com Jueves, 20 de noviembre de 2003

 
   
 
Obras de Marta María Pérez en exposición de artistas latinoamericanos en España
'Mapas abiertos. Fotografía latinoamericana, 1991-2002' recoge la obra de 44 fotógrafos de Latinoamérica.
 

Una serie de obras de la fotógrafa cubana Marta María Pérez Bravo (La Habana, 1959) integran la exposición Mapas abiertos. Fotografía latinoamericana, 1991-2002, que se inauguró el miércoles en la sede de la Fundación Telefónica en Madrid, y el viernes tendrá su apertura en el Palau de la Virreina, en Barcelona, informó el diario español El País.

Graduada de la Academia de San Alejandro en 1979, y posteriormente del Instituto Superior de Arte (1984), en La Habana, Marta María Pérez destaca en la plástica cubana desde la década del ochenta.

Su obra ha sido incluida en los proyectos Raíces en acción (México), Cuba OK (Alemania), Los hijos de Guillermo Tell (Colombia), La isla posible (España), Cuba Siglo XX: Modernidad y Sincretismo (España) y Photography in the 90's (Estados Unidos), entre otros.

En 1997 recibió el premio Artista Revelación en la Feria Arco y ha sido distinguida con el Primer Premio de Fotografía Nudi' 96, que auspicia la Fototeca de Cuba.

Entre sus exposiciones más recientes están Paisajes del cuerpo (2002), en la Sala Municipal Zapatería, en Navarra, así como Marta María Pérez Bravo (2002) y Antro-a-pologías (2001), ambas exhibidas en la galería Luis Adelantado, de Valencia.

En el catálogo Mapas abiertos. Fotografía latinoamericana, 1991-2002 (Lunwerg), aparece también un texto del cubano Iván de la Nuez sobre la imagen latinoamericana en el siglo XXI, junto a otros de diferentes autores latinoamericanos.

Las muestras simultáneas de Madrid y Barcelona, con los mismos autores y escasos cambios en el montaje, se extenderán hasta el 11 de enero de 2004, para luego iniciar un itinerario de cuatro años por otras ciudades españolas, Europa y América.

Con 180 imágenes, se trata de un proyecto sobre la fotografía latinoamericana de los noventa, organizado por la Fundación Telefónica, el Institut de Cultura de Barcelona y Lunwerg Editores. Comprende trabajos de 44 fotógrafos de Cuba, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, México y Venezuela.

A partir de los espacios, el montaje se ha dividido en tres bloques que reúnen a los fotógrafos en Historias alternativas, Escenarios y Rituales de identidad. La organización obedece a un hilo temático, en que están contempladas las grandes ciudades, las migraciones, la violencia, etc.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Inauguran en Miami exposición del pintor Humberto Castro
El salsero Carlos Manuel exhorta a los miamenses a tratar mejor a los artistas de la Isla
Alicia Alonso lamenta que bailarines cubanos abandonaran la compañía en EE UU
Un cuadro de Wifredo Lam alcanza los 399.500 dólares en subasta de la galería Christie's
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir