www.cubaencuentro.com Jueves, 20 de noviembre de 2003

 
   
 
Un cuadro de Wifredo Lam alcanza los 399.500 dólares en subasta de la galería Christie's
El cuadro mejor vendido de los artistas latinoamericanos fue 'Autorretrato con pelo rizado' (1935), de la pintora mexicana Frida Kalho.
 

El cuadro Sin título (La pareja), del pintor cubano Wifredo Lam, se vendió a 399.500 dólares en una subasta realizada el martes en la galería Christie's de Nueva York, informó Europa Press.

El cuadro mejor vendido de los artistas latinoamericanos fue Autorretrato con pelo rizado (1935), de la pintora mexicana Frida Kalho, que alcanzó 1.351.000 dólares. La segunda obra de más valor fue Niña con muñeca (1954), de Diego Rivera, adquirida por 455.500 dólares por un comprador mexicano.

Asimismo, tres cuadros del surrealista chileno Roberto Matta rondaron los 190.000 dólares.

"Esta noche vimos un interés muy activo entre los coleccionistas por los trabajos de artistas latinoamericanos clásicos como Frida Kahlo, Wifredo Lam y Matta", explicó Ana Sokoloff, responsable de arte latinoamericano en Christie's.

Lam, uno de los más originales exponentes del surrealismo en Latinoamérica, fue creador de un nuevo lenguaje pictórico que fusiona la herencia cultural afrocubana con las últimas vanguardias europeas. Nacido en Sagua la Grande, Las Villas, en 1902, comenzó sus estudios de arte en la Academia de San Alejandro en La Habana, y en 1924 viajó a España para estudiar en la Academia de San Fernando de Madrid.

Ha recibido numerosos premios y su obra se conserva en museos y colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Murió en París en 1982 y ese mismo año se ofreció una retrospectiva de su obra en Madrid (España).

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Inauguran en Miami exposición del pintor Humberto Castro
El salsero Carlos Manuel exhorta a los miamenses a tratar mejor a los artistas de la Isla
Obras de Marta María Pérez en exposición de artistas latinoamericanos en España
Alicia Alonso lamenta que bailarines cubanos abandonaran la compañía en EE UU
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir