www.cubaencuentro.com Miércoles, 10 de marzo de 2004

 
   
 
Presentan en Miami dos libros de Madeline Cámara
'Cámara ha transgredido todos los obstáculos para continuar haciendo lo que siempre hizo: reflexionar y batallar por la cultura de su país', expresó Alejandro Ríos.
 

La letra rebelde y La memoria hechizada, títulos de la ensayista cubana Madeline Cámara, fueron presentados recientemente en la librería y editorial Universal, en Miami, por el crítico Alejandro Ríos y la periodista Olga Connor.

Ríos, quien durante la presentación hizo un "retrato leído de Madeline Cámara", enunció que la cubana "ha transgredido todos los obstáculos para continuar haciendo lo que siempre hizo en las verdes y las maduras: reflexionar y batallar por la cultura de su país de una manera directa, sin ambages…".

En la edición de La letra rebelde, se leen justamente estas palabras de Cámara: "Este libro traza la historia de dos preguntas claves en mi carrera como académica y ensayista: ¿Cómo escriben las mujeres? ¿Desde la Isla de Cuba, su exilio y su diáspora, cómo se ha interpretado "en femenino" la compleja y cambiante identidad de la nación?".

"No espere el lector muchas certezas, sólo pretendo haber arrojado alguna luz allí donde otra cubana puede haber dejado su mensaje en clave", agrega la autora.

Entre los episodios narrados en la presentación, Ríos rememoró el momento en que a la investigadora se le prohibió entrar a la Isla, porque "había cometido el pecado de estudiar en extenso la vida y obra de otra paladina de la libertad, la por entonces poeta y hoy novelista María Elena Cruz Varela".

Ríos añadió a esta circunstancia el hecho de que "no sólo en Cuba Cámara ha debido lidiar con incomprensiones y tropiezos", pues "su vida académica en Estados Unidos abunda en satisfacciones y quebrantos".

"Los juglares ingenuos del socialismo tropical, abundantes en el medio, suelen no entender su natural militancia anticastrista y la cubana se devana los sesos para que comprendan historias de poetas presos, parametraciones, artistas borrados del mapa y otras lindezas de la represión distante y ajena", sostuvo Ríos.

Luego de hacer un recorrido cronológico por la vida de la escritora, entre otras anécdotas de su relación personal con ella, el crítico afirmó que "hoy mismo, Cámara es una pieza en el ajedrez cubano, que se dilucida sobre el incierto tablero internacional, como el propio juego ciencia, con movimientos meditados e intuitivos".

La investigadora, concluyó Ríos, "ha crecido para llegar a ser una voz necesaria, molesta, controversial, intrépida, serena, mortificadora, abre camino y marca pautas".

Nacida en La Habana, en 1957, Cámara, además de ensayista, se dedica a la investigación y la crítica literaria, y es profesora de literatura hispanoamericana en South Florida State University, en Tampa.

Residente en Estados Unidos desde 1992, previamente fue profesora en San Diego State University en el Estado de California. Realizó estudios en la Universidad de la Habana, el Colegio de México y obtuvo su doctorado en la Universidad de Stony Brook, en Nueva York.

Es columnista del diario El Nuevo Herald y ha editado las antologías Cuentos cubanos contemporáneos, Cuentos de amor de Dostoyevsky y Por una nueva crítica, y ha coeditado Cuba: the Elusive Nation(Florida, 2000).

Es autora además de los libros de ensayos Diálogos al pie de la letra y Vocación de Casandra.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Estreno mundial de una obra de la coreógrafa Marianela Boán
Inauguran en Texas muestras de Humberto Castro y Agustín Bejarano
Carlos Varela no recibe visa para entrar en Estados Unidos
Galardonada la fotografía de 'Suite Habana' en Festival de Cartagena
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir