www.cubaencuentro.com Miércoles, 10 de marzo de 2004

 
   
 
Galardonada la fotografía de 'Suite Habana' en Festival de Cartagena
Raúl Pérez Ureta ha sido director de fotografía de 'Suite Habana', 'Amor vertical', 'Un paraíso bajo las estrellas' y 'La vida es silbar', entre otros filmes.
 

El cubano Raúl Pérez Ureta fue premiado el pasado viernes en la 44 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena, en Colombia, por la fotografía del filme Suite Habana, informó AP.

Entre otras películas, Pérez Ureta ha sido director de fotografía de Suite Habana, Amor vertical, Un paraíso bajo las estrellas, La vida es silbar, Hacerse el sueco y Un perfecto amor equivocado, de Gerardo Chijona, que terminó de filmarse en 2003.

Por La vida es silbar recibió en 1998 el Premio Coral a la mejor fotografía, en el XX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, celebrado en La Habana.

En 1995, con Madagascar, obtuvo el premio Golfinho de Prata, en el XI Festival Internacional de Cine de Troia, en Portugal. En 1989, recibió el Premio a la Imaginación Creadora otorgado por el Instituto Superior de Arte (ISA), y en 1981 fue galardonado en el III Concurso de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), por la película Mineros.

Junto a Suite Habana, de Fernando Pérez, los otros filmes cubanos que compitieron en el Festival de Cartagena fueron Más vampiros en La Habana, de Juan Padrón, y Roble de olor, de Rigoberto López.

La película de Pérez estuvo nominada este año a los Premios Goya, en las categorías de mejor filme de habla hispana y mejor documental. En 2003 abrió la última edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde recibió el Premio Signis a la mejor película de la Sección Oficial, que otorga la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

Clasificada como documental, en Suite Habana una decena de personajes reales de la capital de la Isla cuentan, sin pronunciar una sola palabra, 24 horas de su vida cotidiana. La ciudad misma tiene un papel protagónico.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Estreno mundial de una obra de la coreógrafa Marianela Boán
Inauguran en Texas muestras de Humberto Castro y Agustín Bejarano
Presentan en Miami dos libros de Madeline Cámara
Carlos Varela no recibe visa para entrar en Estados Unidos
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir