www.cubaencuentro.com Martes, 30 de marzo de 2004

 
   
 
Muestra antológica del pintor Mariano Rodríguez en la ciudad española de Cáceres
Hasta el 28 de abril, el Centro Cultural Capitol exhibirá la retrospectiva 'Mariano Rodríguez (1912-1990), de lo americano a lo universal'.
 

El Centro Cultural Capitol de Caja Duero, en la ciudad española de Cáceres, acogerá hasta el 28 de abril la exposición Mariano Rodríguez (1912-1990), de lo americano a lo universal, una retrospectiva de la obra de este pintor cubano, informó El Periódico de Extremadura.

Organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes, de Cuba, con la ayuda de coleccionistas privados, la muestra es un recorrido por el quehacer pictórico de Rodríguez, quien recreaba en sus cuadros todo lo que le rodeaba, desde paisajes y personas, hasta animales y naturalezas muertas.

Su pintura, principalmente óleo sobre tela, se define por el empleo de una gama de colores vinculados con el ambiente y la luz tropical, aplicada tanto al paisaje como a los personajes de sus obras.

Mariano Rodríguez, nacido el 24 de agosto de 1912 en La Habana, tuvo una formación autodidacta y realizó su primera exposición personal en el Liceo de La Habana en 1942. Se vinculó entonces al muralista mexicano Manuel Lozano y aprendió la técnica del fresco con el grupo Diego Rivera, que dirigió el mexicano Pablo O'Higgins.

Entre 1939 y 1941 dirigió la revista Espuela de Plata, junto a José Lezama Lima y Guy Pérez Cisneros. En 1942 se unió al Grupo Orígenes, integrado, entre otros, por los intelectuales Gastón Baquero, Eliseo Diego, Fina García Marruz, Cintio Vitier, el padre Ángel Gaztelu y el propio Lezama.

En la década del cincuenta su estilo estuvo marcado por el expresionismo abstracto. Sus principales series de pinturas son Las Flores, Las Masas, Frutas y Realidades, y Los Gallos. Se desempeñó como presidente de la sección de Artes Plásticas de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y fue director de la Casa de las Américas, en La Habana. Además de consejero cultural de la Embajada de Cuba en la India.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El cantautor Pablo Milanés cautiva a cientos de seguidores en San José
El cineasta Joel Cano filmó 'con tres alambres' su tragicomedia 'Siete días, siete noches'
Lectura de la nueva obra de la poeta Isel Rivero en la ciudad española de Zaragoza
Nominado a Premio para la Libertad de Expresión líder del grupo musical Porno para Ricardo
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir