www.cubaencuentro.com Viernes, 02 de abril de 2004

 
   
 
Fallece en Miami el pintor José María Mijares
El cadáver del pintor será expuesto este miércoles en la Funeraria Rivero, y el sepelio tendrá lugar el jueves a las 11:00 horas, en el Cementerio Woodlawn.
 

El pintor cubano José María Mijares, considerado uno de los artistas plásticos más importantes de su generación, falleció este martes en Miami, informó El Nuevo Herald.

Con 82 años, Mijares murió a las 13:10 hora local, en el Doctor's Hospital de Coral Gables, a causa de problemas pulmonares y complicaciones circulatorias que se agravaron en las tres últimas semanas.

Nacido en La Habana, en 1921, el pintor se graduó en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro en 1942. Un año más tarde una de sus obras fue incluida en el Primer Salón Antifacista, junto al cuadro La Silla, del también pintor cubano Wifredo Lam.

Mijares exhibió su primera muestra personal en el Conservatorio Nacional Hubert de Blanck, en La Habana, y formó parte de la exposición Pintores Modernos Cubanos, que acogió el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Sus dibujos ilustraron además la revista Orígenes (1944-1956). "Mijares pertenece a la llamada tercera generación de modernistas cubanos, que resume las búsquedas de un lenguaje autóctono cubano que sin desmarcarse de los asideros nacionales explora corrientes expresivas más universales", expresó el ensayista y profesor Ricardo Pau-Llosa, autor del libro Outside Cuba (1989).

En la década del cincuenta, siendo integrante del grupo Diez Pintores Concretos, Mijares comienza a experimentar desde el punto de vista formal, por lo que es considerado un pionero de la abstracción geométrica en Latinoamérica.

En 1959, cuando Fidel Castro toma el poder, el artista comienza como profesor en la academia de San Alejandro, labor que deja posteriormente. En 1965, ya inconforme con el sistema político cubano, expone por última vez en la Isla, en el Lyceum Lawn & Tennis Club.

Mijares se exilia en 1968 en Miami, donde retorna a la pintura figurativa y el uso constante del color azul. "La Habana es mi obsesión", dijo el pintor en una ocasión. "Estoy en el exilio, pero sueño con la magia de la Cuba que viví y la reconstruyo con mi imaginación".

Según sostuvo el coleccionista y galerista Alfredo Martínez, patrocinador de varias exposiciones del artista y del libro The world of José Mijares (1992), "Mijares es un pintor de la cubanía desde el exilio. Sin dudas, es el pintor cubano exiliado que más ha vendido y sigue vendiendo".

En 1979 y 1971, el artista cubano ganó la Beca Cintas, y en 1978, sus cuadros fueron exhibidos en el Museo de Arte Latinoamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

Recibió en diciembre de 2001 el título de Doctor Honoris Causa en Artes por la Universidad Internacional de Florida (FIU). Y en 2002 estrenó su propia galería en Coral Gables.

Este miércoles, a partir de las 16:00 hora local, su cadáver será expuesto en la Funeraria Rivero. Y tras realizarse una misa católica, el sepelio tendrá lugar el jueves a las 11:00 horas, en el Cementerio Woodlawn de la Calle Ocho y la 32 Avenida.

Le sobrevive su viuda, María Antonia Cabrera, con quien contrajo matrimonio en 1996.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Ciclo de teatro cubano en el Royal Court de Londres
El escritor Pedro Merino recibe el Premio de Novela Breve Juan March Cencillo
Artistas y escritores cubanos se reúnen en un espectáculo de poesía en Miami
Exposición y serie de conferencias sobre plástica cubana en la Galería Cernuda Arte
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir