www.cubaencuentro.com Lunes, 05 de abril de 2004

 
   
 
Ciclo de teatro cubano en el Royal Court de Londres
'Cuba real: nuevas piezas de Cuba' lleva por título de la temporada dedicada este año a la dramaturgia cubana.
 

Con la puesta en escena de El Concierto, obra del actor cubano Ulises Rodríguez Febles, dio inicio en el teatro Royal Court de Londres una temporada de dramaturgia internacional, dedicada este año a la Isla con el título Cuba real: nuevas piezas de Cuba, informó la BBC.

El Concierto narra la historia de un admirador del grupo The Beatles, quien roba la estatua de John Lennon ubicada en un parque de El Vedado, en La Habana, para rendirle homenaje en su casa.

Ganadora este año del premio Virgilio Piñera y de un galardón del Royal Court Theatre y de la editorial Nick Hern Books, la pieza de Rodríguez Febles parece inspirada en el robo de las gafas de la estatua del ex Beatle, poco tiempo después de su inauguración.

En la puesta en escena de El Concierto, a la que asistió el embajador de Cuba en Londres, se tocó el tema de la persecución a que estuvieron sometidos muchos jóvenes en la Isla, en los años sesenta y setenta, debido a "desviaciones ideológicas" —calificativo que utiliza el gobierno cubano—, sobre todo por escuchar música rock.

Otro de los tópicos que recrea la pieza, a través de uno de los personajes —El Carnicero—, es la existencia de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), a donde fueron llevados homosexuales, religiosos, rockeros y todo aquel que no compartiera la ideología de la revolución.

Escuchar música extranjera, sobre todo en inglés, fue considerado en Cuba durante mucho tiempo una herejía. Por lo que uno de los personajes de la obra le reprocha a su hijo que prefiera los temas de The Beatles, antes de rendir homenaje a lo autóctono.

El Concierto ya fue presentada en Cuba por la compañía de teatro Rita Montaner.

Asimismo, en la temporada cubana del Royal Court, se llevará a escena las obras Verónica Segura, de Cheddy Mendizábel Álvarez; Naufragio de la fe, de Lilian Susel de los Reyes; Sitios, de Omar Lorenzo; y Trío, del poeta y dramaturgo Norge Espinosa.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El escritor Raúl R. Mondelo obtiene el Premio Albacete de Novela
Conferencia sobre José Martí en el Teatro Tower de Miami
El escritor Pedro Merino recibe el Premio de Novela Breve Juan March Cencillo
Artistas y escritores cubanos se reúnen en un espectáculo de poesía en Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir