www.cubaencuentro.com Martes, 18 de mayo de 2004

 
   
 
Muere en Las Tunas el polémico escritor Guillermo Vidal
Considerado un escritor contestatario e irreverente, padeció la expulsión como profesor universitario en la década de los ochenta.
por LUIS MANUEL GARCíA, Madrid
 

El escritor Guillermo Vidal Ortiz falleció en la noche del pasado sábado 15 de mayo, a los 52 años de edad, en Victoria de Las Tunas, su ciudad natal.

"Nos quedará siempre su ejemplo de humildad, su honestidad sin límites y su presencia", dijo al conocer la noticia el escritor Amir Valle. La editora de Plaza Mayor, Patricia Gutiérrez, afirmó haber "perdido a uno de los autores cubanos contemporáneos más talentosos y a uno de los mejores seres humanos que he conocido en toda mi vida". Según ella, la novela de Vidal, Las manzanas del paraíso, publicada en la Colección Cultura Cubana, es una de las que mayor aceptación ha tenido, especialmente en España.

Su larga barba, su coleta, su delgadez, su inteligencia y su proverbial bondad, eran ya parte inseparable del paisaje urbano de Victoria de Las Tunas, la ciudad donde nació el 10 de febrero de 1952, y que se negó a abandonar aunque en los ochenta fue expulsado de su cátedra en el Instituto Superior Pedagógico de Las Tunas por razones "ideológicas", y aunque su nombre constara en la lista de los intelectuales que los medios de prensa no debían entrevistar "en vivo", por miedo a que dijera alguna "inconveniencia". A pesar de todo, como dijo Guillermo Vidal, "un hombre es capaz de sentirse libre en condiciones muy duras".

Autor polémico e irreverente, más que un estilista fue un explorador minucioso de la condición humana en obras como Se permuta esta casa, Los cuervos, El amo de las tumbas, Los iniciados, Confabulación de la araña, Las manzanas del paraíso, Ella es tan sucia como sus ojos,Matarille, posiblemente su más polémica novela, El quinto sol y La saga del perseguido (Premio Alejo Carpentier, 2003). Además de éste, obtuvo los premios 13 de Marzo (1985), David (1986), Luis Felipe Rodríguez de la UNEAC (1990), Hermanos Loynaz (1996), Casa de Teatro (República Dominicana, 1998) y Dulce María Loynaz (2002).

Su prosa afilada y por momentos ácida suscitó con frecuencia la ira de los guardianes de la ideología, sin que por ello Guillermo Vidal, el hombre, quebrara su cordialidad y su sencillez con ninguna clase de vedettismo. Hasta el último minuto, como él mismo afirmó, escribió "con las tripas", jugándose el alma, porque "si se es deshonesto como escritor uno está perdido o comienza a perderse".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Presentan en Berlín disco con canciones olvidadas de Ernesto Lecuona
Bebo Valdés: 'Yo soy un hombre totalmente democrático'
Chucho Valdés siente 'miedo' del concierto que dará junto a su padre y El Cigala
Cardenal Ortega inaugura muestra de pintura dedicada a Cristo
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir