www.cubaencuentro.com Jueves, 27 de mayo de 2004

 
   
 
Presentan en Madrid antología del poeta preso Raúl Rivero
Esta obra 'no ignora' los poemas escritos en el pasado por Rivero y permite la 'amplitud' de su poesía, afirmó Fabio Murrieta, editor y compilador de la antología.
 

Con el título Orden de registro fue presentada en Madrid este jueves una antología del poeta Raúl Rivero, condenado a 20 años de cárcel en la primavera de 2003, durante la última ola represiva lanzada por el gobierno cubano, informó EFE.

Según afirmó Fabio Murrieta, editor y compilador de la antología, esta obra "no ignora" los poemas escritos en el pasado por Rivero y permite la "amplitud" de su poesía.

Durante la presentación en Madrid, Murrieta añadió que a diferencia de otras obras de este tipo sobre Rivero, realizadas de "atrás hacia delante", en este caso no renuncia a exponer "la obra primera" y por eso compila los poemas de su "afinidad revolucionaria", pues "no tiene que salvársele de algo".

En cuanto a las expectativas, el editor se refirió a que lo único que espera es "sencillamente, que se lea" y que "no se juzgue ahora, por estar preso, si Rivero es mejor o peor poeta".

La antología, prologada por el escritor exiliado Guillermo Cabrera Infante, "se entregará y difundirá" tanto en la Isla como en España, pues el objetivo es que se conozca la obra de Rivero, consideró Murrieta. En ella se observa "cómo un poema se convierte en su contrario", dijo y citó como ejemplo una oda a Fidel Castro.

Para el compilador, Rivero "nunca ha sido un escritor comprometido, ni siquiera con la revolución" y su obra es como una "crónica del proceso revolucionario" y además "de su decepción".

Por su parte, el escritor Orlando Fondevila, quien asistió a la presentación de la antología promovida por la Fundación Hispano Cubana, opinó que el poeta "se expresa en sus versos" y aquel que desee conocerlo "sólo tiene que leerlo".

Fondevila señaló que Rivero "sigue escribiendo" poesía actualmente, aunque ya no de estilo "conversacionalista", sino "octosílabos y endecasílabos rimados" porque le es más fácil recordarlos, debido a que en la cárcel "no tiene con qué escribirlos".

Rivero, de 59 años, fue detenido en marzo de 2003 junto a otros 74 opositores y sometido a juicio sumario acusado de actividades que el gobierno cubano considera "contrarrevolucionarias" y a favor de Estados Unidos.

Tras terminar sus estudios de periodismo en La Habana, fue corresponsal en Moscú para la agencia de prensa oficialista Prensa Latina entre 1973 y 1976. A finales de los ochenta abandonó la prensa oficial y en 1995 fundó la agencia de noticias independiente Cuba Press.

Recibió recientemente el Premio Agustín Merello de la Comunicación, concedido por la Asociación de la Prensa de Cádiz y la entidad bancaria Unicaja. Y en febrero pasado fue galardonado con el Premio Mundial Guillermo Cano de Libertad de Prensa, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Hace pocos días fue presentado en París su poemario Souvenirs oubliés (Recuerdos olvidados), que próximamente será lanzado en el Centro de Prensa de Estrasburgo, en una actividad coordinada por los periodistas franceses Denis Rousseau y Corinne Cumerlato.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Presentan en París poemario de Raúl Rivero
Escritor González Esteva impartirá taller de poesía en Madrid
Norberto Fuentes presenta en Madrid una 'autobiografía' novelada de Castro
La feria Cuba Nostalgia abre sus puertas en Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir