www.cubaencuentro.com Martes, 15 de junio de 2004

 
   
 
Fallece en Nueva Jersey la cantante Zoraida Marrero
El cadáver de Marrero, conocida como la Alondra de Cuba, será expuesto la tarde de este martes en una funeraria de Unión City, y el sepelio tendrá lugar el miércoles.
 

La cantante cubana Zoraida Marrero, más conocida como la Alondra de Cuba, falleció el pasado viernes en Nueva Jersey a los 92 años y a causa de un paro respiratorio, informó El Nuevo Herald.

Nacida en la localidad de Bejucal, el 19 de septiembre de 1911, Marrero trabajó junto al compositor Ernesto Lecuona y se convirtió en una figura destacada de la compañía de conciertos de este músico cubano, además de ser motivo de inspiración del tema Muñeca de Cristal.

Como soprano, la cantante interpretó desde la década del treinta zarzuelas como Cecilia Valdés, Los Gavilanes y la española Luisa Fernanda, que según los críticos ha sido su mejor interpretación.

Asimismo, junto a las también cubanas Esther Borja y Hortensia Coalla, Marrero pasó una temporada en el Teatro Maipo de Buenos Aires, entre 1940 y 1945.

Inconforme con el gobierno de Fidel Castro, en 1960 abandonó la Isla para exiliarse en Nueva York. Desde 1961 hasta 1965 integró el espectáculo Noches Cubanas, en el neoyorquino Carnegie Hall, en compañía de otras figuras de la música cubana.

"Recuerdo que la primera vez que hizo Noches Cubanas estaba compartiendo un trabajo de obrera en una factoría para sobrevivir", expresó el cronista Rosendo Rosell.

Por su parte, el pianista Baserva Soler opinó que la cantante "fue una gran cubana y una artista que apoyó enérgicamente la lucha de sus compatriotas en favor de una Cuba democrática". "Tenía un temperamento impresionante y una sonrisa que era un sol", señaló.

Gracias a su destacada trayectoria, más tarde Marrero logró ser primera figura del Liborio, el mejor cabaret latino de Nueva York en la década del sesenta.

Entre sus interpretaciones más populares está la pieza Yo volveré, obra del compositor Eduardo Davidson, la cual se convirtió en una suerte de himno de la nostalgia por Cuba.

El cadáver de Marrero será expuesto la tarde de este martes en una funeraria de Unión City, y el sepelio tendrá lugar el miércoles luego de una misa en la iglesia de St. Agustine en la misma localidad.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Andy García no reconoce nada positivo al gobierno de Fidel Castro
Festival de cine en España dedica ciclo al realizador Juan Carlos Tabío
Efectuarán en Nueva York congreso sobre el legado de la generación Pedro Pan
Fotografía cubana es tema de análisis en monográfico especial sobre la Feria ARCO
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir