www.cubaencuentro.com Jueves, 21 de octubre de 2004

 
   
 
Belén Gopegui: 'Por tres fusilamientos no se puede condenar' al régimen cubano
La escritora española sostuvo que la experiencia del gobierno de Fidel Castro tiene fallos, pero que 'la visión dominante tiende a subrayar todo lo malo'.
 

La escritora española Belén Gopegui dijo este martes en Oviedo que "por tres fusilamientos no se pueden condenar los logros de un gran proyecto", en referencia a la ejecución en abril de 2003, en Cuba, de tres hombres que intentaban huir hacia Estados Unidos.

Según informó el diario La voz de Asturias,Gopegui, quien participaba en el ciclo "Conversaciones literarias" de la Universidad de Oviedo, sostuvo en una rueda de prensa que precedió a su charla, que la experiencia del gobierno de Fidel Castro tiene fallos, pero que "la visión dominante tiende a subrayar todo lo malo".

Sobre esto último, mencionó la aplicación de la pena de muerte en la Isla y agregó: "la pena de muerte no es un objetivo, pero por tres fusilamientos no se pueden condenar para siempre los logros de un gran proyecto".

"La pena de muerte debe ser abolida, pero, cosa curiosa, he oído discutir a intelectuales que no paran de meterse con Cuba, que el fusilamiento de Sanjurjo hubiera evitado la guerra civil española. Es más fácil hablar de los principios, y no de la historia", afirmó la autora de El lado frío de la almohada, un libro sobre "la revolución cubana" que ha causado polémica en los últimos días.

A propósito del volumen, Gopegui indicó que "la revolución cubana es un hecho sobre el que es muy difícil hablar con calma, y también construir una narración".

En abril de 2003 fueron fusilados en Cuba, tras juicio sumario, tres hombres que secuestraron una embarcación para intentar huir hacia Estados Unidos. El intento se frustró sin perjuicio alguno para los pasajeros de la lancha que los jóvenes pretendían desviar.

La organización Amnistía Internacional (AI) expresó entonces que se trataba de "otro golpe al respeto a los derechos humanos" en la Isla.

"Las autoridades cubanas pusieron fin a una moratoria de facto de tres años a las ejecuciones por enviar a tres hombres a morir ante un pelotón de fusilamiento oficial. Esto representa un regreso a medidas represivas extremas que estaban en vigor hace décadas y que no pueden ser justificadas", añadió AI.

Asimismo, este hecho, junto al encarcelamiento de 75 opositores pacíficos en marzo del mismo año, motivó la repulsa internacional y la aplicación de sanciones a La Habana por parte de la Unión Europea.

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
EE UU niega permiso a artistas para participar en Festival de Ballet de La Habana
Huracanes y problemas organizativos obligan a posponer el Festival Internacional de Cine
Intelectuales cubanos asisten a congreso internacional sobre María Zambrano
Embajada de España en Cuba convoca concurso de ensayos sobre poesía cubana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir