www.cubaencuentro.com Jueves, 16 de diciembre de 2004

 
   
 
Filme chileno obtiene Premio Glauber Rocha de prensa en Festival de La Habana
La cinta uruguaya 'Whisky' recibió mención.
 

AFP/ La Habana. La prensa nacional e internacional acreditada en la Isla otorgó este miércoles su Premio Glauber Rocha al filme chileno Machuca, por expresar con "alto rigor y autenticidad artística" la realidad social latinoamericana, al tiempo que entregó una mención a la uruguaya Whisky.

El premio —auspiciado por la agencia oficialista Prensa Latina— selecciona anualmente, entre los largometrajes de ficción en competencia en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a aquellos que a su criterio expresen con más rigor la realidad de la región.

La obra del realizador Andrés Good, de dos horas de duración, narra la amistad de dos niños, uno pobre y uno rico, alumnos de una institución chilena de familias pudientes, y tiene como telón de fondo el golpe militar de Augusto Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende en 1973.

El jurado, formado por periodistas de Prensa Latina y corresponsales y enviados especiales extranjeros, tomó su decisión entre propuestas que incluyeron a María llena eres de gracia y El Rey (Colombia), Bombón el perro(Argentina) y Whisky (Uruguay).

La principal rival de Machuca fue María llena eres de gracia, una cinta colombo-norteamericana de 101 minutos dirigida por el estadounidense Joshua Marston, que cuenta la historia de una muchacha colombiana devenida "mula" del narcotráfico.

La película es "un excelente documento y un aldabonazo a la conciencia", según la crítica especializada.

Los encargados de conceder el premio también decidieron otorgar una mención a Whisky, expresión muy auténtica de una joven y pequeña cinematografía.

Dirigida por los jóvenes uruguayos Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, dúo que ganó un premio Coral en La Habana con su ópera prima 25 watts, la película cuenta con mucho humor y melancolía la historia de un empresario, que ante la visita inesperada de un hermano, pide a una empleada se haga pasar por su esposa.

Creado en 1986, el premio Glauber Rocha consiste en una escultura de madera preciosa del artista cubano Luis Bush. El pasado año fue obtenido por la cinta brasileña Carandirú, de Héctor Babenco.

Otras cintas premiadas han sido Ciudad de Dios (Brasil), Una casa con vista al mar (Venezuela), Amores perros (México), Garaje Olimpo (Argentina), La vendedora de Rosa (Colombia) y Martin (Hache)(Argentina).

Mientras, los 250.000 espectadores que fueron a las salas donde se muestran las cintas en competición dieron su voto de la popularidad a El Rey, seguida de María llena eres de gracia y la venezolana Punto y Raya.

El XXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano bajará el telón este viernes, cuando los jurados den a conocer sus veredictos en los distintos géneros y los ganadores de los premios Coral.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Abilio Estévez afirma que 'Castro libera presos políticos como si fueran rehenes'
Comienza el Jazz Plaza con la participación de músicos de 14 países
Demanda pide el embargo de los bienes y ganancias de Chucho Valdés
Películas colombianas encabezan popularidad en Festival de La Habana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir