www.cubaencuentro.com Jueves, 16 de diciembre de 2004

 
   
 
Abilio Estévez afirma que 'Castro libera presos políticos como si fueran rehenes'
El autor acaba de publicar en España, con la editorial Tusquets, el volumen 'Inventario secreto de La Habana'.
 

El escritor Abilio Estévez, que acaba de publicar su primer volumen desde que se radicó en Barcelona hace dos años y medio, dijo que "Castro libera presos políticos como si fueran rehenes", en entrevista concedida al diario español ABC.

"Esos movimientos no los entiendo, me parece que todo sigue igual", explicó Estévez para referirse a la excarcelación reciente de siete presos políticos condenados a severas penas en la primavera de 2003 en la Isla.

Interrogado sobre su nostalgia por La Habana, el escritor sostuvo: "Para sentir nostalgia no hacía falta irme de Cuba porque yo ya vivía un exilio interior…", y se preguntó: "¿O será mejor decir que fui yo quien siempre permaneció lejos de La Habana, que mi ciudad no era mi ciudad?".

"Cuando llegué a España sentí que al estar lejos de Cuba resultaría imposible escribir. Pero debía hacerlo. De aquel esfuerzo surgió Inventario secreto de La Habana", título del nuevo libro de Estévez, que la editorial Tusquets ha sacado a luz por estos días.

En palabras del autor, su Habana es una ciudad "recordada, de la que tampoco puede afirmarse con seguridad que no sea pura ficción", aunque recale en lugares identificables.

Inventario…, que recoge la huella de Lorca y Cernuda, Hemigway y Graham Greene, también refleja el miedo al mar que propicia la insularidad. "Toda mi vida he experimentado ese aislamiento, que viene de isla, de estar fuera del mundo… Y el régimen castrista acentuaba esa sensación de estar encerrado", concluyó Estévez.

Los palacios distantes, su última novela, fue publicada en 2002.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Comienza el Jazz Plaza con la participación de músicos de 14 países
Filme chileno obtiene Premio Glauber Rocha de prensa en Festival de La Habana
Demanda pide el embargo de los bienes y ganancias de Chucho Valdés
Películas colombianas encabezan popularidad en Festival de La Habana
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir