www.cubaencuentro.com Viernes, 08 de abril de 2005

 
   
 
Bebo Valdés no piensa volver a la Isla por ahora porque no le gustan 'las dictaduras'
'Por si ese reencuentro con la tierra no llega, el disco lo he concluido con un guaguancó de Virgilio Martí, 'Cuba linda', dijo el pianista a propósito de su nuevo ‡lbum.
 

El pianista cubano Bebo Valdés, quien acaba de publicar un nuevo álbum, Bebo, no piensa volver a la Isla por ahora porque "no le gustan las dictaduras", según declaró en entrevista con el diario catalán La Vanguardia.

"No me gustan las dictaduras; yo me marché hace más de cuarenta años (de Cuba), después de haber estado en primera línea a favor de la libertad. Las amenazas contra esta vienen de la derecha, de la izquierda, pero me da igual. Por si ese reencuentro con la tierra no llega, el disco lo he concluido con un guaguancó de Virgilio Martí, Cuba linda, que arranca mentalmente con eses versos imborrables: 'Cuba linda de mi vida, Cuba linda siempre te recordaré/ yo quisiera verte ahora como la primera vez'", expresó Valdés al ser preguntado sobre si algún día volverá a la Isla.

A propósito del disco, Bebo, el músico señaló que "fue un encargo" de Fernando Trueba, quien le dijo: "Maestro, ningún pianista que se considere como tal puede dejar de grabar un disco a solas".

"Eso me pinchó, y yo le dije que vale. Eso sí, me atrajo la idea de llenarlo con clásicos históricos de mi isla, padres de una música que en algunos casos aún no había vivido el mestizaje con África: sones, boleros, danzas", agregó.

Valdés afirmó asimismo que "la idea de fondo" de este proyecto era escribir su testamento.

"Sabemos que no somos eternos, y ahora intento aprovechar estos años de buena ventura, y de haber tenido la dicha de cruzarme con personas generosas y amantes de la música. En el caso de Bebo, además de recordar quienes fueron los padres de la música cubana, también se trata "de un ejercicio para no olvidar nuestras raíces".

Tras calificar el disco de "nostálgico", el pianista argumentó: "porque añoro mis señas, mi tierra, mi folclore, la esencia".

"Es un crimen que las actuales generaciones de fuera y dentro de Cuba desconozcan a los autores de una de las músicas más espléndidas de la contemporaneidad". "Porque ya me dirá usted qué es eso de reggaetón", añadió.

Valdés dedicó este último disco al escritor Guillermo Cabrera Infante, fallecido recientemente, y sostuvo que en el caso del autor de Tres tristes tigres "lo importante es que, a diferencia de los machos que por allí corren, él era un hombre en toda su integridad".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Carlos Victoria: 'Me habían dicho que al negar lo que llamaban la patria, negaba mi condición humana'
Estreno en París de documental sobre Fidel Castro
WILLIAM NAVARRETE, París
Publican novela que recrea 'las primeras doce horas tras la muerte de Fidel Castro'
Pan American Art Gallery lleva el arte cubano a dos exposiciones en Estados Unidos
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir