www.cubaencuentro.com Viernes, 08 de abril de 2005

 
   
 
Carlos Victoria: 'Me habían dicho que al negar lo que llamaban la patria, negaba mi condición humana'
'Recuerdo como en una neblina los actos de repudio, con las golpizas y los escupitajos', expresó el escritor.
 

Con motivo del aniversario 25 del éxodo del Mariel, el escritor Carlos Victoria comentó que en Cuba le "habían dicho que al negar aquello que llamaban la patria o el socialismo o la revolución", negaba su "condición humana", su "dignidad".

En abril de 1980, más de 125 mil cubanos partieron de la Isla hacia el exilio por el Puerto de Mariel, después que Fidel Castro anunciara su apertura para los que quisieran abandonar libremente la Isla.

"Cuando ocurrió el Mariel yo vivía como si la vida no valiera nada. Me habían dicho durante tanto tiempo que yo no valía nada, que al negar aquello que llamaban la patria o el socialismo o la revolución (o cualquiera de esos nombres), yo negaba mi condición humana, mi dignidad, mi vocación de escritor, que a la larga comencé a creer que nada valía nada, ni esos nombres ni esa isla ni yo", señaló Victoria en un artículo publicado por El Nuevo Herald.

El escritor explicó además que "ver a Cuba metida en esa fiebre, donde se desataron los instintos más bajos. Ver por primera vez la real posibilidad de una fuga, de una isla que se pareciera a lo que vagamente entendía por vida", le "despertó un instinto que no conocía. El instinto del cambio".

"Hay cosas que uno olvida, también por instinto. Recuerdo como en una neblina los actos de repudio, con las golpizas y los escupitajos. Mi madre recibió uno en la mejilla. Recuerdo centenares de barcos, enormes multitudes. Recuerdo la costa de la Isla, ese instante de dolor y alivio cuando uno dice adiós a una pasión que llegó a consumirte. El que no haya sufrido por un amor que se volvió tortura y del que hay que escapar si es necesario muerto, no sabe de qué hablo", concluye el escritor, tras reconocer que hoy recuerda "solamente detalles frenéticos" de aquel abril de 1980.

Victoria (Camagüey, 1950), quien recibiera el año pasado un homenaje por toda su obra, ganó en 1965 el premio de cuentos auspiciado por la fundación de la revista El Caimán Barbudo. En 1971 fue expulsado por "diversionismo ideológico" de la Universidad de La Habana.

En 1978 fue arrestado por la Seguridad del Estado cubana y todos sus manuscritos confiscados, y en 1980 abandonó la Isla durante el éxodo del Mariel. Desde entonces, sus narraciones han aparecido en revistas y antologías de Estados Unidos, Europa y América Latina.

En 1993 le fue otorgada la Beca Cintas y el Premio Letras de Oro de Novela.

Ha publicado los libros de relatos Las sombras en la playa (1992), El resbaloso y otros cuentos (1997), y las novelas Puente en la oscuridad (1993), La travesía secreta (1994) y La ruta del mago (1997).

La editorial Aduana Vieja, de Cádiz (España), lanzó en 2004 una antología de su cuentística, titulada Cuentos (1992-2004).

Considerado por la mayoría de los críticos como uno de los mejores narradores cubanos contemporáneos, Carlos Victoria reside actualmente en Miami, donde trabaja como redactor del periódico El Nuevo Herald.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Bebo Valdés no piensa volver a la Isla por ahora porque no le gustan 'las dictaduras'
Estreno en París de documental sobre Fidel Castro
WILLIAM NAVARRETE, París
Publican novela que recrea 'las primeras doce horas tras la muerte de Fidel Castro'
Pan American Art Gallery lleva el arte cubano a dos exposiciones en Estados Unidos
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir