www.cubaencuentro.com Martes, 12 de abril de 2005

 
   
 
Juan de Marcos prepara un disco con 'las divas de Cuba'
'Será una síntesis con seis mujeres de la primera generación posterior a la de Omara y seis de la de ahora', dijo el músico.
 

Juan de Marcos González, fundador del proyecto Buena Vista Social Club, anunció en entrevista con el diario mexicano La Jornada que está preparando un disco con las "divas de Cuba".

En la Isla, "ahora mismo hay 10, 11 divas. Hay que hacer un disco de divas de Cuba, y yo lo voy a hacer. Será una síntesis con seis mujeres de la primera generación posterior a la de Omara y seis de la de ahora", dijo De Marcos.

Explicó que, aunque Celia Cruz y Omara Portuondo fueron y son muy conocidas, hay otras que lo son menos. "Todas con un tamaño similar para cantar el son. Hay varias que son como Celia Cruz, guaracheras, soneras; otras son más cancioneras, más boleristas, del estilo de Omara".

El productor citó, entre las divas, a Beatriz Márquez, Lourdes Torres, Miriam Ramos, Gina León, "varias ya maduras, tremendas. Una de ellas, Gina, fue número uno en los años sesenta en Cuba, por encima de Elena Burke".

"Entre las jóvenes están Tania, Vania, Jaila; estas son las principales. Cantan el nuevo son. Las otras, en su estilo. Por ejemplo, Miriam Ramos es una cantante intelectual, a la manera de Eugenia León, de Tania Libertad. Es cantautora de profundidad. Lourdes Torres es una cantante feminista".

De Beatriz Márquez, De Marcos destacó que "mezcla muchos elementos de jazz, de las voces de este género en su vertiente tradicional". En tanto, precisó, "Vania es compositora, con una voz bella" y "Tania es Celia Cruz, pero blanca. Es la sonera número uno, ahora, en Cuba; es una tremenda improvisadora, con tremendo swing, afinada y con carisma. Hace chistes y se menea".

Interrogado sobre si incluiría a Gloria Estefan, afirmó que "sí, ¿por qué no?", pero no cree que ella "quiera grabar con cubanos".

"Soy un individuo que piensa que las barreras políticas no pueden imponerse a los intereses culturales. No soy alguien que esté dominado por pasiones políticas. Por supuesto que no me gustaría trabajar con un criminal de guerra, pues el hecho de que dos personas tengan un pensamiento político distinto no implica que no puedan ser amigos".

En su opinión, "Gloria Estefan ha logrado grandes cosas" y "su esposo Emilio es una gloria de Cuba". "Ha sido capaz de crear grandes fenómenos culturales, dentro de un mundo comercial. A mí no me gusta su música. Cualitativamente no se puede comparar con un disco que nosotros hayamos hecho".

"El disco —que se dará a conocer a finales de 2005— saldrá en mi sello discográfico, con el cual pienso dar a conocer valores de la música cubana", señaló.

De Marcos, quien se presentará este miércoles en el Auditorio Nacional con las músicos del Buena Vista Social Club, afirmó asimismo que "los niveles de venta del disco homónimo son cada vez menores, además de que muchas de las figuras famosas ya se murieron".

Referencias
Un libro rectificará la historia del proyecto Buena Vista Social Club
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Jorge Ferrer: 'Cabrera Infante llevaba el estigma de ser el más importante de los escritores cubanos vivos'
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Presentarán en Miami serie de documentales sobre el éxodo del Mariel
Bebo Valdés no piensa volver a la Isla por ahora porque no le gustan 'las dictaduras'
Carlos Victoria: 'Me habían dicho que al negar lo que llamaban la patria, negaba mi condición humana'
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir