www.cubaencuentro.com Jueves, 14 de abril de 2005

 
   
 
Raúl Rivero ofrece en Madrid su primer recital de poesía tras salir de la Isla
'Hay que ser muy egoísta para pensar que desde la cárcel uno pueda conmover a otra persona unos meses o años después', dijo Rivero durante el encuentro.
por YANET PéREZ MORENO, Madrid
 

El poeta y periodista cubano Raúl Rivero, quien llegara a España el pasado 1 de abril, ofreció este martes en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, su primer recital de poesía tras salir de la Isla, donde estuvo encarcelado casi 20 meses luego de la ola represiva de marzo de 2003.

"Los poetas y los escritores son personas absolutamente egoístas (…) Todos estos textos yo los escribí en la cárcel, lo cual no quiere decir que sean sobre mi experiencia carcelaria, sino que tienen que ver con todo (…) Hay que ser muy egoísta para pensar que desde la cárcel uno pueda conmover a otra persona unos meses o años después, pero eso es parte del delirio de la poesía", expresó Rivero antes de comenzar la lectura de los poemas, reunidos bajo el título provisional de Vidas y oficios.

En la apertura del encuentro, la ministra española de Cultura, Carmen Calvo, dio la "bienvenida al poeta y al escritor, pero también al hombre (…) Te doy la bienvenida a ti, que es a Cuba", dijo.

Por su parte, la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez-Navarro, destacó que la presencia de Rivero, un escritor "muy de su tiempo y de su país, pero también de cualquier tiempo", servía "para sellar esa amistad hispano-cubana, tan intensa", precedida por la concurrencia a ese recinto de los cubanos Cintio Vitier, Fina García Marruz, Dulce María Loynaz, Eliseo Diego, Gastón Baquero…

A partir de apuntes críticos de la obra de Rivero, el poeta Luis Antonio de Villena habló de acercarse "al poeta y al hombre".

"A nadie son ocultas las muchas circunstancias políticas que rodean el que Raúl Rivero esté sentado aquí y vaya a leer poemas. Hay naturalmente una historia política en su vida, basta saber que está exilado y, por tanto, ese lado va a quedar aquí eludido, porque no hace falta en este momento hablar de esa política", anunció Villena y comenzó su disertación hablando del poeta cubano Gastón Baquero, también exiliado.

En los textos del autor de Recuerdos olvidados (2003) —"un maestro de la poesía más tradicional"—, señaló Villena, hay un "lenguaje que busca ser artificio", y también, hay "al mismo tiempo, este deseo de comunicar, de que la poesía hable de la realidad cotidiana, de lo que sucede, de una persona concreta, de un hombre, de una mujer, que tienen nombres propios…"

En la poesía de Rivero "no hay una complacencia en el esteticismo, pero sí hay una búsqueda estética", explicó Villena, quien además comentó que la del cubano "no es poesía social", sino "que busca el compromiso con la realidad (…) y a partir de sus problemas políticos, se llena indirectamente de significados de búsqueda de la libertad".

"Cuando no hay libertad de expresión, el compromiso se convierte en sátira, y por eso una parte de la poesía de Raúl Rivero es leíble desde una situación satírica", añadió.

Villena señaló asimismo que se observa en sus versos "ese afán de utilizar una lengua coloquial, comprensible para muchos", y de "atacar lo que en la realidad no nos gusta, de ser críticos con la realidad".

A la cita en la Residencia de Estudiantes asistieron también la secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Trinidad Jiménez, y el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, entre otras personalidades, así como intelectuales españoles y cubanos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Eliseo Alberto presenta en Madrid su última novela, finalista del Premio Primavera
YPM, Madrid
Ministro cubano de Cultura critica en España a Raúl Rivero, Cabrera Infante y Zoè Valdés
Carlos Averhoff edita por primera vez en Estados Unidos un disco como solista
Juan de Marcos prepara un disco con 'las divas de Cuba'
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir