www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Rendirán homenaje al compositor de la 'Guantanamera'
 

AFP/ La Habana. Joseíto Fernández (1908-1979), el creador de Guantanamera, será homenajeado durante el XV Festival de Música Popular, que se celebrará del 5 al 7 de septiembre.

En el festival, organizado por el Instituto de la Música de Cuba, competirán 25 obras finalistas en los géneros de canción, guajira y son, seleccionados de entre más de 80 concursantes, precisó la soprano Gladys Puig, presidenta del jurado.

Puig agregó que el homenaje a Fernández, conocido en Cuba como "El rey de la melodía", comenzará el lunes con una gala cultural en la casa-museo que lleva el nombre del compositor, ubicada en el centro de La Habana.

El festival, que también incluirá actividades en la provincia de Matanzas, prevé además actividades académicas sobre la trascendencia musical y la vigencia de la obra de Fernández.

Autor de más de 200 piezas musicales entre guajiras, boleros y guarachas, Joseíto Fernández se hizo popular en la Isla en la década de 1940, cuando narraba por radio sobre el fondo musical de su melodía sucesos sociales de la época.

De acuerdo con el diccionario de la música cubana, Guantanamera surgió una noche en que Fernández decidió no cerrar la actuación de su orquesta con la habitual rumba.

En su lugar introdujo la melodía de lo que hoy conocemos como Guantanamera, sobre la que improvisaba versos que exaltaban las virtudes de las mujeres oriundas de cada región donde actuaba.

Quedó entre todas la guajira dedicada a la mujer guantanamera, de la provincia de Guantánamo, por "razones sentimentales", según dijo en vida el autor.

En la década de 1950 el músico asturiano Julián Orbón (1925-1991) fue el primero en introducir a la Guantanamera los Versos Sencillos de José Martí, pero fue el cantante estadounidense Pete Seeger quien la paseó por el mundo en la década de 1960.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Tres exposiciones en Estados Unidos y México reúnen obras de artistas cubanos
La Embajada de España hace público el fallo de sus concursos de dramaturgia y curaduría
El pintor George Rodéz lleva a Barcelona una muestra de sus obras
La Embajada de España anuncia fallo del concurso 'Una mirada cubana hacia el futuro'
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir