www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Conmemorarán en la Isla aniversario de la independencia de México
 

AFP/ La Habana. Una jornada cultural, que abarca casi todas las manifestaciones artísticas, conmemorará entre el 1 y el 16 de septiembre en La Habana el aniversario 195 de la independencia de México, informó este martes la embajada de ese país en La Habana.

Según el programa, la jornada cultural se organiza en conjunto con el Ministerio de Cultura cubano, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Casa de las Américas, la Casa Benito Juárez y la Cátedra Benito Juárez de la Universidad de La Habana, entre otras instituciones culturales de la Isla.

La jornada prevé la realización en la capital cubana de tres eventos académicos, el primero de ellos dedicado al cincuentenario de la publicación de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, para cuyos debates viajarán a Cuba el hijo del escritor, Juan Francisco Rulfo, y el director de la Fundación Juan Rulfo, Víctor Jiménez.

Los otros dos tratarán sobre el aniversario 310 de la muerte de la gran poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), y los 130 años del primer viaje a México de José Martí.

El programa incluye además la exhibición de nueve largometrajes y 11 cortos de mexicanos premiados en certámenes nacionales e internacionales, y de la serie documental El Alma de México, una de las producciones contemporáneas más relevantes sobre historia del arte en México.

En música, el programa cubre la gran variedad y riqueza de los géneros mexicanos, desde la música virreinal del siglo XVII hasta la canción folklórica interpretada por María Inés Ochoa, hija de la legendaria Amparo Ochoa y una de las voces más prometedoras de México, según el texto entregado por la embajada mexicana.

La jornada cultural se completa con dos muestras fotográficas, una exposición de pintura y una importante colección de artesanía del estado de Campeche.

Los gobiernos de México y Cuba mantienen una relación bajo mínimos, después de la peor crisis diplomática entre ambos países durante el pasado año. El 10 de agosto fue confirmado el nuevo embajador mexicano, José Ignacio Piña Rojas, quien asumirá el cargo en septiembre.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Tres exposiciones en Estados Unidos y México reúnen obras de artistas cubanos
La Embajada de España hace público el fallo de sus concursos de dramaturgia y curaduría
El pintor George Rodéz lleva a Barcelona una muestra de sus obras
La Embajada de España anuncia fallo del concurso 'Una mirada cubana hacia el futuro'
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir