www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
La Embajada de España anuncia fallo del concurso 'Una mirada cubana hacia el futuro'
El premio fue declarado desierto pero se concedió un accésit al ensayo 'Cuba: Los futuros de la isla', de Manuel Cuesta Morúa, además de dos menciones honoríficas.
 

La Embajada de España en Cuba hizo público esta semana el fallo del concurso de ensayo "Una mirada cubana hacia el futuro", convocado junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Conforme a las bases de la convocatoria, que se presentó el 12 de mayo y cuyo plazo de admisión concluyó el 20 de julio, el jurado acordó por unanimidad declarar desierto el premio y conceder un accésit a Cuba: Los futuros de la isla, de Manuel Cuesta Morúa. Según valoró el jurado, el ensayo de Cuesta Morúa está escrito con madurez y dominio del tema, y ofrece una polémica versión personal, requerida de un tratamiento más argumentado, aunque logra articularse con coherencia.

Fueron otorgadas asimismo dos menciones honoríficas: al ensayo Una profesora que habla sola. Sobre la indefinición de lo cubano, de Teresa Díaz Canals, y a la investigación La isla de las delicias. Razones, motivaciones, tabúes y silencios sobre la prostitución en Cuba, del escritor Amir Valle Ojeda.

En el trabajo de Díaz Canals, los miembros del jurado destacaron la sensibilidad de la autora ante cuestiones éticas de la sociedad cubana actual y futura. Y sobre el texto de Valle Ojeda, señalaron que, a pesar de no corresponderse con el tema de la convocatoria, trata con profundidad y sentido crítico un problema relevante de la sociedad cubana.

El jurado estuvo integrado por el sociólogo Aurelio Alonso Tejada y el politólogo Juan Valdés Paz, ambos de nacionalidad cubana; la historiadora española Consuelo Naranjo Orovio, directora de la Revista de Indias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Alberto Virella, consejero cultural y de cooperación de la Embajada de España en La Habana.

El objetivo del concurso "Una mirada hacia el futuro", al que se presentaron 15 trabajos, fue promover la reflexión sobre el porvenir, sin límites en el espacio ni en su proyección temporal, pudiendo participar en él todas las personas con nacionalidad cubana, residentes en la Isla.

Referencias
La Embajada de España y la AECI lanzan convocatoria de proyectos y concursos
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Tres exposiciones en Estados Unidos y México reúnen obras de artistas cubanos
La Embajada de España hace público el fallo de sus concursos de dramaturgia y curaduría
El pintor George Rodéz lleva a Barcelona una muestra de sus obras
Cabrera Infante pasará a ser en Cuba 'una figura que quiso la democracia' para la Isla
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir