www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Amaury Pérez dice que Celia Cruz planeaba ir a Cuba para visitar la tumba de su madre
Cruz no regresó porque 'hay una parte en el exilio, que reside en Miami, que es fundamentalista y que impide que nuestras noticias se pongan ahí o que nuestras imágenes salgan'.
 

El cantautor Amaury Pérez dijo este jueves en conferencia de prensa, en México, que la Reina de la Salsa pensaba hacer un "viaje privado" a Cuba, para cumplir el deseo de besar la tumba de su madre, informó EFE.

Cruz, quien falleció en Nueva York en julio de 2003 a los 78 años de edad, no pudo asistir a los funerales de su madre en el año 1962, porque el régimen no le dio autorización para entrar a la Isla, y tampoco pudo estar en los de su padre.

"Puedo asegurar como un secreto que soy testigo de que Celia estuvo a punto de consumar una visita privada a Cuba, pero no a cantar, sino a darle un beso a la tumba de su madre", afirmó Pérez.

Según el cantautor, que promociona en México su más reciente disco, El Juglar, el viaje "se planeó cuando ella no estaba enferma todavía". "Estuvimos a punto de llevarla y compartir en La Habana".

Un grupo de amigos cubanos "iba a ayudar a Celia a realizar ese viaje, que se mantendría bajo un total hermetismo", expresó Pérez y agregó que, de no haberse enfermado, la Guarachera de Cuba hubiera cumplido su deseo.

"Celia no iba a cantar. Lo único que quería antes de morir era darle un beso a la tumba de su madre, y si la hubiéramos llevado (a La Habana), no hubiéramos revelado el hecho, porque ella nos había pedido silencio en torno a esa visita", explicó.

En su opinión, Cruz nunca pudo regresar a Cuba en viaje personal porque "hay una parte en el exilio cubano, que reside en Miami, que es fundamentalista y que impide que nuestras noticias se pongan ahí o que nuestras imágenes salgan".

"Esa parte presionó mucho a Celia para que nunca fuera a Cuba, ni de paseo".

Según informó AP, Amaury Pérez señaló que la cantante mantenía a escondidas contacto con músicos cubanos, pero que en los últimos años su carácter se debilitó y se dejó convencer.

"Los asuntos vinculados a la libertad son muy complicados de establecer, porque uno para ser libre, lo primero que tiene que hacer es creérselo, no importa dónde se esté. La libertad la lleva uno consigo", añadió.

"No sólo fue, es una gran cantante porque está ahí su música. Fue una artista que nunca olvidaremos los cubanos, todos, ni nadie que haya tenido la oportunidad de haberla escuchado y haber compartido con ella", dijo.

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Tres exposiciones en Estados Unidos y México reúnen obras de artistas cubanos
La Embajada de España hace público el fallo de sus concursos de dramaturgia y curaduría
El pintor George Rodéz lleva a Barcelona una muestra de sus obras
La Embajada de España anuncia fallo del concurso 'Una mirada cubana hacia el futuro'
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir