www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
La Habana pide a EE UU que no politice el Grammy y otorgue visas a los músicos de la Isla
'Somos seres políticos, pero somos seres cultos. El Grammy Latino no es un evento sólo de Estados Unidos sino de la música de América Latina', dijo el funcionario Orlando Vistel.
 

Las autoridades cubanas pidieron este miércoles al gobierno de Estados Unidos que no politice los Grammy Latinos 2005 y les otorgue la visa a los músicos nominados residentes en la Isla, a fin de que puedan asistir a la ceremonia de premiación el 3 de noviembre en Los Ángeles, informó AFP.

L. Brower
El músico Leo Brower durante la conferencia de prensa con los cubanos nominados a los Grammy Latinos.

"Esperamos que no se manipule el suceso desde el punto de vista político. Ha sido ecuménica esta nominación, hasta el momento no ha habido distorsión. Ojalá no haya problemas con las visas", dijo el vicepresidente primero del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, en una rueda de prensa que ofreció con algunos de los nominados.

"Somos seres políticos, pero somos seres cultos. El Grammy Latino no es un evento sólo de Estados Unidos sino de la música de América Latina. El problema es que se realiza en ese país, preferiríamos cualquier lugar del mundo que no sea Miami, pero no podemos incidir en eso", dijo Vistel, al estimar que "al menos" será en Los Ángeles.

El funcionario señaló que las autoridades cubanas enviaron a la academia de los Grammy la solicitud de las cartas de invitación para los músicos cubanos residentes en la Isla, necesarias para gestionar la visa en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba.

"La política discriminatoria de Estados Unidos ya la hemos visto, impidiendo que nuestros artistas se presenten en ese país", añadió por su parte Jorge González, también vicepresidente del Instituto de la Música.

González precisó que la última agrupación cubana que se presentó en Estados Unidos fue la orquesta Los Van Van, en noviembre de 2003.

"Desde entonces ninguna otra agrupación con músicos cubanos ha recibido visado para poder presentarse en Estados Unidos. En este tiempo le han negado la visa a 48 integrantes de siete grupos", precisó González.

A pesar de ello, según los funcionarios, los artistas cubanos no renuncian a su derecho de asistir a actividades como la premiación de los Grammy Latinos. En premiaciones anteriores "se les ha impedido por la política actual de Estados Unidos de bloqueo a Cuba", agregó González.

Más de una decena de artistas cubanos, entre residentes en la Isla y el exilio, integran la lista de candidatos a la sexta edición de los premios Grammy Latinos.

"Como cubano me siento muy satisfecho de una nominación a un evento de esta índole. Estoy satisfecho, pero personalmente no me interesa ir a Estados Unidos para nada", afirmó el compositor, guitarrista y director Leo Brower, quien está nominado en la categoría de música clásica por el disco Homo ludens.

El músico señaló que en una ocasión el gobierno de Estados Unidos le negó la visa para visitar a su padre y tampoco ha asistido a unas seis universidades norteamericanas que lo han invitado.

Aunque Brower aprobó que otros músicos cubanos cuyos discos también fueron nominados "traten de representar a Cuba" en la premiación, les advirtió que "no pierdan dinero gestionando la visa".

"No les digo que me imiten. Traten de luchar y representar a mi país", añadió en conferencia de prensa.

Por su parte, el trompetista Manuel El Guajiro Mirabal, nominado en el apartado de música tropical por el álbum Buenavista Social Club presents to Guajiro Mirabal, expresó: "Me siento muy contento. Esta es mi primera nominación. Vamos a ver si nos entregan la visa".

Sobre la nominación del disco Chapeando, de Los Van Van, Juan Formell dijo sentirse "muy satisfecho y agradecido porque este disco salió desde aquí, hecho totalmente en Cuba, y se nominó a pesar de no tener una buena promoción".

Los músicos cubanos que residen en el exterior, entre ellos el grupo Orishas, candidato por su tercer álbum, El Kilo, en la categoría de música urbana, y el pianista Gonzalo Rubalcaba, cuyo disco Paseo está nominado en la categoría de álbum instrumental, no tienen problemas para viajar a Estados Unidos.

Referencias
Más de una decena de cubanos entre los nominados a los Grammy Latinos 2005
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Tres exposiciones en Estados Unidos y México reúnen obras de artistas cubanos
La Embajada de España hace público el fallo de sus concursos de dramaturgia y curaduría
El pintor George Rodéz lleva a Barcelona una muestra de sus obras
La Embajada de España anuncia fallo del concurso 'Una mirada cubana hacia el futuro'
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir