www.cubaencuentro.com Jueves, 06 de octubre de 2005

 
   
 
La Embajada de España y la AECI dan a conocer resultados de sus concursos de artes plásticas, ensayo y narrativa
 

La Embajada de España en Cuba y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) han dado a conocer los resultados de su primer concurso de proyectos de Artes Plásticas y Visuales, Visión de Futuro, en las modalidades de Pintura, Gráfica, Fotografía e Instalaciones-Escultura.

Además, la Oficina Cultural de la sede diplomática Española en La Habana publicó los resultados de los concursos de Ensayo, Arte Cubano Actual; y Narrativa, Rescribir el Quijote en Cuba.

Los proyectos premiados en Artes Plásticas y Visuales recibirán "la financiación necesaria para su realización, conforme al presupuesto presentado", según el texto de los fallos.

Para de el concurso de Pintura se presentaron 36 trabajos.

"Por su juego metafórico con el tiempo y la singular apropiación de la fotografía", el premio fue para Negativos Index, de Reinier Morera.

El jurado, integrado por los artistas cubanos Roberto Fabelo y René Francisco Rodríguez; el crítico de arte español Kevin Power; y el consejero Cultural y de Cooperación de la Embajada de España en La Habana, Alberto Virella, otorgó menciones honoríficas a los trabajos Casa del té, de Rubén Fuentes González; y El Estado somos nosotros, de Hamlet Lavastida.

El proyecto La imperceptibilidad de la idea, de Samuel Riera, recibió el premio de la convocatoria de Gráfica, a la que se presentaron 16 trabajos, "por su concepto de instalación con soportes experimentales y la reflexión sobre la incertidumbre respecto al presente y al futuro".

El jurado de Gráfica estuvo compuesto por los artistas visuales cubanos Sandra Ramos e Ibrahím Miranda; el crítico español Power, y el diplomático Virella, y concedió además menciones honoríficas a Para su seguridad, de Rodolfo Peraza; Un verano en Furkapass, de Janette Brossard Duharte; y al trabajo de Anyelmaidelin Calzadilla.

En Fotografía el premio fue para Contador de momentos, de Harold Vázquez Ley, "por la coherencia conceptual del proyecto presentado, y por el cuestionamiento radical y crítico del medio fotográfico, a través de un proyecto que trabaja en los límites de la imagen, desde su fase previa hasta la creación de la misma con el juego de miradas que incorpora".

En esta modalidad se presentaron 33 trabajos, que fueron valorados por los artistas cubanos Cirenaica Moreira y Carlos Garaicoa, además de Power y Virella.

Visión de futuro, de Lázaro E. Herrera Bermúdez, y el trabajo de Leysis Quesada Vera recibieron menciones honoríficas.

A concursar en la modalidad Instalaciones-Escultura se presentaron 42 proyectos.

El jurado, en el que figuraban el curador y crítico de arte Gerardo Mosquera y el artista plástico Eduardo Ponjuán, ambos cubanos, declaró desierto el premio.

También quedó desierto el del concurso de Ensayo Arte Cubano Actual, al que se presentaron 18 trabajos y de cuyo jurado formaron parte Mosquera; el historiador y crítico de arte cubano Orlando Hernández; y Javier Villatella, profesor y crítico de arte español.

No obstante, recibió un accésit Estudios de Género en las artes plásticas en Cuba: Una ausencia reparable, de Martha Haydée Perera Martel, "por ser un trabajo sobrio, enfocado y fundado en la investigación, que abre una perspectiva crítica en un terreno poco transitado e incluso subalterno".

En el concurso de Narrativa Rescribir el Quijote en Cuba, el premio fue para la obra De la extraña aventura de Don Quijote por lejanas tierras y otros sucesos hasta hoy olvidados, de Antonio López Sánchez, "por la solución imaginativa y artísticamente lograda de la aventura quijotesca en la Cuba contemporánea, por su indudable conocimiento de la obra cervantina y la audaz solución del relato".

A este concurso se presentaron 80 trabajos. Un jurado compuesto por los escritores cubanos Leonardo Padura y Reynaldo González, miembro de la Academia Cubana de la Lengua; el cineasta español Manuel Gutiérrez Aragón; y el embajador de España en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, destacó la alta participación de autores con textos de "calidad literaria, imaginación", y que reflejan "conocimiento de la obra de (Miguel de) Cervantes y su universo".

Recibieron accésits las obras Quijoteando en la ínsula,de Jorge Luis Sánchez Bravo, y De cómo se embarcó a Cuba el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel Olano Valiente.

Además, el jurado otorgó menciones a los trabajos Violeta pensamiento, de Alfredo F. Díaz Castro; y Del buen suceso de la afortunada Sanchita tuvo durante el prolongado suplicio de un apagón habanero, gracias a la compañía de su leal amiga Ñica, de Elena Margarita Rode Babe.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Miriam Makeba: 'Fidel Castro es una de mis estrellas'
Falleció en París el pianista cubano Alfredo Rodríguez
Miriam Makeba se despedirá profesionalmente de la Isla con un concierto
Pablo Milanés califica de 'justa' la disputa de La Habana por los derechos de viejas canciones
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir