www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
   
 
Tres ex integrantes del Ballet Nacional de Cuba reciben asilo político en Estados Unidos
Adiarys Almeida y Cervilio Amador fueron contratados por el Cincinnati Ballet, y Gema Díaz acudirá próximamente a una audición.
 

Tres de los cinco bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC) que el pasado octubre abandonaron la compañía durante una gira por 20 ciudades norteamericanas, recibieron asilo político en Estados Unidos, informó El Nuevo Herald.

Adiarys Almeida, de 19 años, y Cervilio Amador, de 20 años, fueron contratados por el Cincinnati Ballet, y Gema Díaz acudirá próximamente a una audición, según información ofrecida por su abogado, Willy Allen.

"Gracias a Dios todo se nos ha facilitado". "Tenemos nuestros papeles y nuestros contratos", expresó Almeida.

Almeida se separó de la compañía el pasado octubre en Nueva York, y luego viajó hacia Miami, donde la esperaba una amiga residente en Estados Unidos. Díaz y Amador, por su parte, huyeron de la delegación durante una presentación del BNC en Daytona Beach.

Luis Valdés y otra bailarina, integrantes del BNC, también abandonaron la compañía en Nueva York, confirmó entonces Almeida.

Según el abogado Allen, las autoridades de inmigración estadounidenses aceptaron las solicitudes de asilo por considerar que el abandono de la compañía de Alicia Alonso significa un "rechazo" al gobierno de la Isla.

"Pudieron demostrar que, si regresaban a Cuba, podían ser perseguidos", dijo el abogado.

En tanto, Amador dijo que se sentían "relajados", porque desde hacía una semana no "podían ni hablar".

Los bailarines comentaron que durante este tiempo habían recibido entrenamiento, tomado clases con agrupaciones locales, además de actuar en la tradicional representación navideña de Cascanueces.

Con respecto al contrato del Cincinnati Ballet, fue a partir de que uno de los directivos de esta compañía leyó en el The New York Times sobre Almeida y Amador.

El abogado explicó que el salario que el Cincinnati Ballet pagaría a los bailarines semanalmente constituye el equivalente al pago anual del BNC.

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La escritora Lina de Feria pide asilo político en Estados Unidos
Bebo Valdés recibirá en Nueva York el reconocimiento Latin Jazz USA
Homenaje a Paquito D'Rivera en el Festival de Jazz de Madrid
Cinta de Rolando Díaz concursa en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles
JUAN CARLOS SáNCHEZ, Canarias
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir