www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
   
 
Al menos 20 integrantes del Coro Nacional de Cuba solicitan asilo en Canadá
La mayoría de las personas que han solicitado refugio está en Toronto, y al menos una se halla en Ottawa, dijo Ismael Sambra, presidente de la Fundación Cubano-Canadiense.
 

Al menos 20 miembros del Coro Nacional de Cuba, que comenzó una gira por Canadá el pasado 18 de octubre y tenía previsto presentaciones hasta el 5 de noviembre, han solicitado asilo a las autoridades de ese país, según informó el barítono cubano Ernesto Hermes Cendoya Sotomayor en declaraciones a EFE.

Cendoya agregó asimismo que otros integrantes del Coro habían viajado a Estados Unidos para pedir asilo, y aunque cifró en "más de 20" los que solicitaron refugio, comentó que ''la mayoría quería quedarse''.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cubano-Canadiense, Ismael Sambra, dijo que la mayoría de las personas que habían solicitado refugio está en Toronto, y que al menos una se halla en Ottawa.

Según Sambra, la gira del Coro tuvo que ser suspendida debido a la falta de integrantes necesarios para las presentaciones.

El cubano explicó a Reuters que estaban "tratando de ayudar a los jóvenes que buscan asilo".

"Lamentablemente algunos volvieron al hotel para recoger sus ropas y fueron retenidos por los agentes de Seguridad del Estado" cubana, dijo.

En tanto, portavoces de la oficina de Inmigración de Canadá y de Asuntos Exteriores dijeron que no tenían información sobre las solicitudes de asilo pero que estaban investigando el tema.

Por otra parte, "la Embajada (de Cuba) no tiene información" oficial sobre la noticia, según dijo a EFE una portavoz, quien tampoco pudo confirmar si la gira continuaba o había sido suspendida.

El grupo tenía previsto viajar a Vancouver este martes para actuar en la costa oeste canadiense.

Cendoya comentó que, desde que llegaron a Canadá, comenzaron a discutir la posibilidad de quedarse allí. Cuando se iniciaron las presentaciones, dijo, los responsables del coro les retuvieron las dietas así como sus porcentajes de las recaudaciones para "intentar hacer más difícil que nos escapásemos".

"Pensamos que este era el mejor momento para quedarnos porque no sabíamos cuáles eran las intenciones de nuestros superiores una vez que llegásemos a Vancouver", sostuvo y afirmó mantener el contacto con siete integrantes del Coro.

En junio de 2002 fue la última vez que un grupo masivo de cubanos de la Isla —23 en total— decidió solicitar refugio en Canadá, cuando viajaron a Toronto con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud católica.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La escritora Lina de Feria pide asilo político en Estados Unidos
Bebo Valdés recibirá en Nueva York el reconocimiento Latin Jazz USA
Homenaje a Paquito D'Rivera en el Festival de Jazz de Madrid
Cinta de Rolando Díaz concursa en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles
JUAN CARLOS SáNCHEZ, Canarias
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir