www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
   
 
¿El próximo grande?
El púgil Juan Carlos Gómez, ex titular indiscutido del peso crucero que estableciera su reinado en Alemania, decide probar suerte en la meca del boxeo.
por JORGE EBRO, Miami
 

A dúo y con un acople de voces perfecto, Sugar Ray Leonard y Angelo Dundee presentaron la semana pasada en Miami a Juan Carlos Gómez como "el próximo gran campeón de los pesos pesados''. Y si ellos lo dicen, pues hay que tomarlo en cuenta.

Juan Carlos Gómez
Juan Carlos Gómez.

El cubano, quien fuera titular indiscutido del peso crucero y que estableciera su reinado en Alemania, decidió probar suerte en la meca del boxeo y en la división más atractiva deportiva y financieramente. Después de todo, es en Estados Unidos donde las bolsas pesan más y las luces de las cámaras despiden más luz.

"Para escribir historia en el boxeo hay que estar en Estados Unidos", dijo Gómez, de 29 años. "Vengo con todo y decidido a enfrentarme al que sea para ceñirme una faja de campeón".

Gómez acaba de firmar un contrato de varios años con la empresa promotora del legendario Leonard y con el Team Freedom, que ha acogido a tantos boxeadores cubanos, para pelear contra los mastodontes e intentar seguir los pasos de Evander Holyfield, tal vez el mejor campeón crucero de todos los tiempos, que luego brillara en el peso máximo.

"Sé lo que ha significado Holyfield para el boxeo, pero yo tengo todos los ingredientes para triunfar como él lo hizo en su momento y convertirme en titular de los pesados", aseguró Gómez. "La división atraviesa un momento de debilidad. Todos, hasta Lennox Lewis, ganan y pierden. Quiero hacer la diferencia".

Dundee también lo cree. El miembro del Salón de la Fama del Boxeo y entrenador del propio Leonard y de Muhammed Alí ha salido de su semiretiro, a los 80 años, para volver a la esquina de un ring y caminar junto a Gómez en su incursión americana.

"Yo conozco a un campeón nada más de mirarlo y Gómez lo es'', afirmó Dundee. "Este muchacho tiene completo el paquete del talento. Hacía mucho tiempo que no veía a un peleador con tanto potencial. No tengo dudas de que hará historia".

La historia de Gómez en Estados Unidos podría comenzar tan pronto como el 16 de agosto en una cartelera de la cadena de cable HBO —la principal promotora y difusora del boxeo en el país—, aunque todavía no se ha establecido quién será su primer rival, luego de que cuatro pesados contactados —no se revelaron nombres— rechazaran la posibilidad de subir a un cuadrilátero con el cubano.

"El hecho de que una cadena como HBO, que Televisa las mejores peleas del mundo, le haya dado un espacio a Juan Carlos, dice mucho de la clase de boxeador que es'', señaló Luis de Cubas, quien será uno de sus manejadores y que dirige, entre otros, a Joel Casamayor y Diosvelys Hurtado. "El es de esos hombres que puede regalarle a este deporte una de sus mejores épocas".

De seis pies y cuatro pulgadas de estatura y 230 libras de peso, Gómez presenta foja invicta de 36-0 y 31 nocauts, pero como amateur ha registrado más de 300 victorias y varios títulos juveniles.

En 1995 pidió asilo en Alemania y comenzó su carrera profesional, pero a pesar de su brillante trayectoria es poco conocido de este lado del Atlántico, de ahí que una vez concluido su contrato en tierras germanas decidiera venir a Estados Unidos, y en especial a Miami.

"Estoy muy feliz de estar aquí donde hay tantos cubanos", enfatizó Gómez. "Todos mis triunfos, los de antes y los que vengan en el futuro se los dedicaré a los cubanos, dondequiera que se encuentren".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Con los puņos hacia abajo
JE, Miami
Estatura de estrella
La mala suerte del Rey
De mal en peor
La gran estafa
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir