www.cubaencuentro.com Martes, 30 de marzo de 2004

 
   
 
Comenzar de nuevo
'El Duque' Hernández: 'Voy a demostrar que todavía me queda bastante en el béisbol'.
por JORGE EBRO, Miami
 

Orlando El Duque Hernández aún desconoce cuál será su próximo equipo en las Ligas Mayores, pero si de algo está seguro el lanzador derecho es de volver por la puerta grande en el 2004.

El Duque
'El Duque' Hernández.

Luego de perder la temporada pasada a causa de una lesión en el hombro derecho, el cubano ha experimentado una notable mejoría y espera estar casi listo para el comienzo del entrenamiento de primavera.

Recientemente, El Duque realizó una demostración ante varios scouts de Ligas Mayores, quienes pudieron comprobar lo avanzado de su recuperación. De un momento a otro, el teléfono de su casa debe sonar con alguna oferta para la venidera temporada.

"Ahora mismo estoy a un 80 por ciento de mi capacidad, pero en marzo estaré a un 95 o más'', confesó el lanzador. "Ya todos pudieron ver que no siento dolor y sólo es cuestión de días para volver a ser el mismo de siempre".

Hernández fue sometido el 12 de mayo de 2003 a una operación artroscópica para repararle un pequeño desgarramiento en el hombro, pero terminó perdiendo la temporada completa con el que debió ser su nuevo equipo: los Expos de Montreal.

Desde ese momento, Hernández no se dio un minuto de descanso en la búsqueda de su mejor forma y comenzó un proceso de rehabilitación para recuperar la fuerza de su brazo. Todos los días se le podía encontrar en los terrenos de béisbol de la Universidad Internacional de la Florida, en Miami, corriendo spring tras spring o en las clínicas especializadas, realizando programas específicos de ejercicios.

"No ha sido fácil, pero todos esos esfuerzos han dado resultados", confesó el cubano. "Ya estoy lanzando desde el bullpen, desde distancias superiores a los 120 pies y no siento dolor alguno. Los músculos están intactos y sólo es cuestión de despertarlos poco a poco''.

A pesar de los rumores que lo vinculan a equipos, desde los Yankees hasta los Marlins, Hernández prefiere tomar las cosas con calma.

"Voy a demostrar que todavía me queda bastante para dar en el béisbol'', aseguró El Duque. "Si no me ha abandonado mi cuerpo, mucho menos lo ha hecho mi fe. Puedo dudar de algunas cosas, pero no de que este nuevo año voy a lanzar en las Grandes Ligas".

Antes de firmar con los Expos, Hernández —que aún ostenta el récord de mejor balance de éxitos y fracasos en el béisbol de su país— hizo historia con los Yankees al conquistar nueve victorias en cinco postemporadas y ganar tres anillos de campeón de la Serie Mundial.

Montreal, que había traído a la rotación a su medio hermano Liván, contaba con el cubano para llegar a los play-offs, pero la lesión impidió que los canadienses contaran con el segundo binomio de hermanos en la historia de la organización, luego de que Vladimir y Wilton Guerrero jugaran juntos en las temporadas de 1998-2000 y 2002.

"En el béisbol las lesiones son un tema presente e inevitable", señaló El Duque. "Lo importante es mantener la fe en que todo pasará. Para mí, el regreso es algo que no admite la más mínima duda".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Una voz inmortal
JE, Miami
El 11-M y el béisbol
IVáN GARCíA, La Habana
Ahora o nunca
JORGE EBRO, Miami
Gloria y caída
IVáN GARCíA, La Habana
El primer paso
JORGE EBRO, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir